Sindicato se encuentra en huelga indefinida desde fines de marzo. Foto: Sindicato Empresa Oxxean.

Sindicato Empresa Oxxean en huelga indefinida por mejoras en sistema de turnos

Chile: La organización de trabajadores apunta a llegar a un turno 1x1 y reemplazar el actual sistema de 20x10. La última propuesta de la empresa fue rechazada por la asociación.

Publicado Actualizado

Desde el pasado 29 de marzo el Sindicato Empresa Oxxean, que agrupa a 80 socios y que se constituyó como tal hace un año, se encuentra en huelga legal luego de no llegar a acuerdo con la empresa respecto a su petitorio.

Una de las principales demandas por parte del Sindicato tiene que ver con el sistema de turnos, que hasta el momento es de 20x10: “nosotros queremos turno 1x1, (un día de trabajo por un día libre), al momento somos casi la única empresa del rubro que vamos quedando con ese turno”, explicó a Salmonexpert el presidente de la organización, Pablo Alveal.

El dirigente señaló que durante este período han ido sosteniendo reuniones con la compañía, sin embargo, “el tema de los días no lo quieren cambiar, nosotros ofrecimos que podríamos ir cambiando de forma progresiva a un turno de 20x15, por ejemplo, a lo que ellos se cerraron”.

Sobre este punto, Alveal manifestó que, particularmente para el turno de los buzos, este “no está regulado por la Inspección del Trabajo. Regula 6x2, o 14x6, pero el turno que tienen los buzos, 20x10 no está regulado”.

Sindicato ha realizado manifestaciones afuera de la empresa. Foto: Sindicato Empresa Oxxean.

Habitabilidad

Otro de los puntos del petitorio del sindicato, tiene que ver con la habitabilidad de las embarcaciones en las que trabajan: “las acomodaciones no son malas en todos los barcos, pero sí en la mayoría, en cuanto a la habitabilidad y al aislamiento del ruido”.

Por otro lado, también están solicitando un reajuste salarial, “ya que antes  trabajábamos en el área de Chiloé, luego bajamos a Aysén y ahora estamos en la zona de Puerto Natales, o sea se están ocupando los mismos procedimientos en zonas demasiado extremas”.

Desde el sindicato también indicaron que, a partir de los turnos con el que trabajan, se produce, “el tema de la desconexión que tenemos con la familia, estamos 20 días y muchos de ellos no tenemos como comunicarnos con nuestras familias”.

Cabe señalar que el miércoles recién pasado se rechazó en la Inspección del Trabajo la última propuesta hecha por la empresa, por lo que la huelga se mantiene de forma indefinida.