Barco de proceso Taniri de Patagonia Wellboat. Foto: Patagonia Wellboat.

Sindicatos de Patagonia Wellboat y Navimag exigen capacitación para dotaciones

Chile: Los representantes de trabajadores, afirman que muchos tripulantes chilenos podrían ascender a oficiales de máquina, con buena preparación, sin la necesidad de ingresar a personal extranjero.

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Ayer, luego de un proceso que incluyó huelga, se firmó el contrato colectivo definitivo acordado entre el sindicato de trabajadores de Patagonia Wellboat y la empresa naviera. Entre otras cosas, se encuentran logros como 20 días de embarco efectivo y 12 de descanso, donde se establece sistema 1x1 hasta el cuarto día y desde el quinto día, las compensaciones por jornadas extras a bordo son negociables y si el trabajador no acepta, puede desembarcarse. 

Al mismo tiempo, ante la propuesta de permitir el ingreso de personal extranjero a la flota chilena, el presidente del sindicato de trabajadores de Patagonia Wellboat, Carlos Henríquez, manifestó a Salmonexpert que “hay muy buen personal nacional en el área de tripulantes de máquina y de cubierta, que está en la búsqueda de oportunidades de capacitación para ascender. Armasur debería preocuparse de este ámbito, pues podría solucionar el problema de gente para embarcar”. 

Por el momento, de acuerdo con el dirigente, las capacitaciones son muy extensivas, con lo que los tiempos para ascender en puestos como oficial de máquina y de puente, son demasiado largos, lo que desincentiva que el personal local aumente sus competencias.

“Patagonia Wellboat contrató dos meses antes de nuestra negociación colectiva a varios tripulantes de máquina, como alternativa de embarque, pensando en la huelga de flota que se vendría, y hoy se está capacitando a la gente como oficiales de máquina, por lo que podrán cubrir en el corto plazo las dotaciones faltantes”, aseguró Henríquez.

Por su parte, el presidente del sindicato de Navimag, Rodrigo Paredes, expresó a Salmonexpert que rechazan “la incorporación de trabajadores extranjeros en nuestra marina mercante chilena, ya que se está creando con esto un abismo insalvable entre trabajadores del sector local y empresarios nacionales de la industria”. 

“Nos hubiese encantado que se tuviera la deferencia de dialogar con los trabajadores marítimos embarcados, pero esta instancia jamás ha sucedido, ahora no estamos dispuestos a conversar un tema que nuestra legislación ya tiene saldado, por lo que hacemos un llamado patriótico a la Autoridad, a ser transparente, leal y responsable en las decisiones que tome”, sostuvo el dirigente.

Paredes, en tanto, mostró su disposición a “defender el empleo en nuestra nación, en un rubro que es columna vertebral del desarrollo económico del país, y estratégico en todas las instancias, así que estamos a disposición de los trabajadores embarcados chilenos, para defender lo que es nuestra marina mercante”.

“La solución es tan simple, pero no quieren asumir costos para el desarrollo del país y la región: es enviar a trabajadores chilenos a capacitarse”, recalcó el presidente del sindicato de Navimag.