Sinergias colaborativas como motor para avanzar en sustentabilidad acuícola

Chile: El gerente general de Intesal y el director de Alfaseta, ahondaron en el camino de la industria salmonicultora hacia prácticas más sustentables, tales como la economía circular. 

Publicado Actualizado

El pasado miércoles, se desarrolló la segunda jornada del “e-Seminario online medio ambiente: sustentabilidad, comunidades y normativas de cumplimiento ambiental” organizado por la empresa Aquagestión y con Salmonexpert como media partner.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, fue el primer expositor, dirigiendo una presentación sobre sustentabilidad en salmonicultura, planteando los desafíos y acciones ligadas a lo ambiental, económico y social.

“Para la industria, hay una gran oportunidad en alimentar a una población creciente, que aumentará la demanda de proteínas, con 9 billones de personas proyectadas al 2050. A esto, se suma que el 80% de las pesquerías del mundo están agotadas o en su límite, donde destaca una tendencia al alza de la acuicultura”, expresó.

El ejecutivo de Intesal, destacó una serie de aspectos del cultivo de salmónidos en Chile, ligados a esta actividad como motor económico y polo tecnológico, a la eficiencia en el uso de recursos y al mejoramiento continuo de indicadores sanitarios.

Escapes de peces

Consultado durante el seminario por los recientes escapes de peces en el país, Esteban Ramírez aseguró que están trabajando continuamente en la detección de los motivos de escapes: “En 2019, Intesal lanzó un estándar voluntario para el diseño, instalación y operación de infraestructura, pues somos los principales interesados en mantener sin riesgos la población de peces en cultivo”.

Respecto de este tema, el gerente general de Intesal aseguró que “impulsan un fomento de la autorregulación y apoyamos un fortalecimiento de la regulación pública, impulsando y acelerando un estándar de fondeos y haciendo más graves las responsabilidades legales en el robo y daño a estructuras por externos”.

“Abogamos por una ciencia que determine los impactos reales  de los escapes y que sea considerada parcial. La mayoría de los estudios desestiman el asilvestramiento del salmón Atlántico y los impactos sobre los que se generan hipótesis. Pero es poca información aún, se necesita un estudio desde el sector público-privado”, concluyó. 

Para Intesal, los principales desafíos tienen que ver con: escapes de salmones, contaminación de playas y manejo de residuos, impacto en fondos marinos, uso de productos farmacéuticos y químicos en el mar, Floraciones Algales Nocivas (FAN) y mortalidades masivas asociadas, mayor vinculación con las comunidades y cambio climático.

“Para todos estos desafíos y brechas, tenemos un plan de trabajo de mejoramiento de estándares e interacción en asociación con la academia, los sectores público y privado y los diversos actores de la comunidad”, aseguró Ramírez.

El camino hacia la economía circular

La segunda y última exposición de la jornada estuvo a cargo de Manuel Ríos, médico veterinario y director de Alfaseta, quien habló sobre economía circular.

Para el especialista, la economía circular es solo uno de los cinco puntos que impulsan a redefinir el valor de los residuos, a esta, se suman aspectos relacionados con las personas, el alimento y naturaleza, clima y energía y ciudad y movilidad.

“En la industria, se ha transitado de una economía lineal -que genera residuos- a una economía del reciclaje, un paso transitorio a la economía circular. Se estima que transitar hacia economía circular, generará una riqueza extra de US$4,5 billones en 2030”, estableció Ríos.

“Para transitar hacia la economía circular, hay que trabajar en torno a tres pilares: diseñar un modelo sin desperdicio ni contaminación, mantener los materiales y productos en uso el mayor tiempo posible y regenerar los sistemas naturales”, detalló.

Manuel Ríos destacó el trabajo de cuatro empresas que trabajan en torno a la economía circular y que significan grandes aportes para la salmonicultura:

  • RAM - Recicladora Ambiental: Reciclaje de baterías y separación de sus elementos para darles un nuevo uso.
  • PTH Grupo Ambiental: Generación de combustible alternativo líquido a partir de hidrocarburos residuales.
  • Atando Cabos: Recopilación, trituración y transformación de plásticos.
  • F4F: Elaboración de harina proteica en base a larvas de mosca soldado alimentadas con residuos orgánicos.