Barcasa con el sistema Hydrolicer. Imagen: Hydrolicer Production AS.

Sistema de desparasitación mecánica podría arribar pronto a Chile

Chile: La empresa desarrolladora del Hydrolicer espera implementar un sistema piloto, en conjunto con los gestores del proyecto de control coordinado de Caligus en nuestro país.

Publicado Actualizado

El día lunes 25 de marzo, Aquabench realizó un “mini workshop” enmarcado dentro del “Proyecto de control coordinado de Caligus”, una iniciativa en la que participan 13 empresas salmonicultoras.

En el encuentro, se compartieron experiencias internas de las empresas en cuanto al uso de alternativas farmacológicas y no farmacológicas, y también, empresas extranjeras presentaron alternativas que se utilizan para el control del parásito en el hemisferio norte.

Una de ellas fue Hydrolicer Production AS, quienes poseen el método de desparasitación mecánica “Hydrolicer”. Este es un desarrollo que se gestó el año 2015, y desde entonces han lanzado varios prototipos y mejoras para optimizar su rendimiento.

En conversación con Salmonexpert, Øyvind Nymark, CEO de la compañia, contó sobre sus más recientes experiencias y posibles acercamientos a la industria chilena.

¿Cómo ha evolucionado Hydrolicer desde su lanzamiento al mercado?

Desde el 2015 las cosas sucedieron muy rápido y tuvimos que centrarnos en mejorar y optimizar el sistema. Tuvimos algunos problemas con la tecnología de bombeo de peces y filtración de agua. Para ello, en 2017 trabajamos en muchas mejoras. Hoy tenemos nuestra propia bomba de peces (PG Hydroflow), filtros de tambor y una nueva unidad Hydrolicer.

Hasta el día de hoy hemos entregado más de 110 líneas de Hydrolicers instalados en un total de 29 embarcaciones de diversos tipos. Cada línea tiene una capacidad de tratamiento de 40 toneladas de peces por hora. Hay embarcaciones con dos y hasta ocho líneas. Lo más común es entre 4-6 líneas, lo que significa sistemas con capacidades de aproximadamente 160-240 toneladas por hora.

 ¿Cuál es el porcentaje de efectividad alcanzado en terreno?

Øyvind Nymark, CEO de Hydrolicer Production AS. Foto: Øyvind Nymark.

En mi opinión, la mayoría de los sistemas mecánicos para el tratamiento del piojo de mar funcionarán bien en la eficiencia de la limpieza. La pregunta es qué tan bueno es el bienestar de los peces al tratarlos. El buen bienestar de los peces combinado con una buena eficiencia es la gran ventaja de Hydrolicer, y podemos ajustar la operación en relación con la condición de los peces.

¿Con cuántas empresas trabajan actualmente?

Hemos entregado sistemas a Noruega, Escocia, Irlanda, la Isla de Faroe y Canadá, con empresas como Mowi, Salmar, Cooke, Cermaq, Sinkaberg Hansen, Salmonor, Midtnorsk Havbruk, Scottish Salmon Company. Además, hay varias compañías de servicios que trabajan con contratos a largo plazo.

¿Existe la posibilidad de implementarlo en Chile para el tratamiento de la caligidosis?

Sí, nuestro objetivo ahora es implementar un sistema piloto en Chile. Me parece muy claro que la industria salmonicultora chilena necesita sistemas de desparasitación mecánicos para lograr el control del Caligus. Hydrolicer es una herramienta bien probada en otros países y esperamos tener la oportunidad de demostrarlo también en Chile.

¿Hay interés de alguna empresa chilena en implementar este sistema? ¿cúal(es)?

Sí, hay interés, nuestro diálogo es con Aquabench y Camanchaca, que son los gestores del proyecto en el grupo de trabajo y además representan al grupo de empresas que conforman la iniciativa conjunta.