Filtros de lodo Lift Up montados en una barcaza de alimentación en la instalación de truchas en Blom. Foto: Levante.

Sistema de recolección atrapó el 60% de los lodos de centros de cultivo

Noruega: El material recolectado se convertirá en fertilizante y energía renovable. Esto último proporciona alrededor de 800 mil kilovatios-hora, lo que corresponde al consumo de 40 hogares durante todo un año.

Publicado Actualizado

Un sistema de jaula diseñado para reducir la acumulación de lodo debajo de los centros de cultivo recolectó alrededor del 60% de las heces de los peces y el alimento no consumido en un sitio durante una prueba, a largo plazo, en Noruega.

El copropietario de Scottish Sea Farms, Lerøy Seafood, ha probado el sistema Mørenot Collect desde agosto de 2020, cubriendo toda una generación de truchas arcoíris en el centro de cultivo Blom en el fiordo Oster.

La instalación, con 14 jaulas cuadradas de 25 x 25 metros cada una, tiene una biomasa máxima permitida de 3.120 toneladas. La prueba ha documentado una recolección de sólidos estimada en alrededor del 60% de la descarga de partículas. Luego, el lodo se convierte en energía verde y fertilizante.

Jaulas circulares

Lerøy ahora quiere verificar y adaptar el concepto para jaulas circulares y tendrá la primera jaula colectora circular de Mørenot, que mide 160 metros de diámetro, en el agua este mes.

“Queremos adaptar técnica y operativamente el concepto de jaula a nuestro centro de cultivo tradicional con jaulas de 160 metros”, explicó Sven-Åge Hauge, gerente de proyectos para el desarrollo de tecnología acuícola en Lerøy Sjøtroll. “El ensayo ha mostrado ganancias ambientales sustanciales”.

Mørenot y Lerøy colaboraron con Framo Lift-Up, que adaptó su conocida bomba de recolección de sedimentos para crear el Combi Cone, que aspira tanto los sedimentos como los lodos a través de tubos separados.

350 toneladas

Durante el período de prueba, la jaula de recolección recolectó 350 toneladas de lodo (pesado al 100 % como materia seca), que se convertirá en energía renovable y fertilizante utilizando la tecnología Framo Lift-Up y la solución logística Ragn-Selles Havbruk.

"La materia seca recolectada en la granja proporciona alrededor de 800 mil kilovatios-hora de energía renovable. Eso corresponde al consumo de energía de 40 hogares noruegos durante todo un año”, comentó el desarrollador de productos Jarle Ragnhildstveit en Framo Lift-Up.