Fuente: Crean (Ifop).

Sistema frontal disminuiría condiciones favorables para FAN

Chile: El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del Ifop, publicó recientemente el “Ejercicio Dispersión de Partículas entre el 13 al 23 de febrero 2018”, que el frente cambiaría las condiciones oceanográficas de Chiloé al sur.

Publicado Actualizado

Mediante un informe elaborado por el Crean, la institución estimó que la entrada de sistema frontal desde Chiloé al sur cambiará las condiciones atmosféricas actuales, probablemente hasta el miércoles 21 febrero. Este se sentirá con fuerza en la Región de Aysén, moderado en la zona de Chiloé y débil desde Ancud al norte.

“El ingreso de este frente desde Chiloé al sur cambiaría las condiciones oceanográficas incrementando la mezcla en los primeros metros de la columna de agua, determinando condiciones desfavorables para las floraciones nocivas”, manifestaron.

El informe señala igualmente que, en el mar interior de Chiloé, la modelación sugiere la mantención o incremento de los niveles de toxicidad (toxina paralizante) en el área que está siendo afectada actualmente (sectores vedados).

En el sector costero de la provincia de Palena, la abundancia de Alexandrium catenella tendería a aumentar, por acumulación física mediada por vientos del noreste (NE).

“En tanto, en la costa Pacífica de la Región de Los Lagos, entre Bahía Mansa y Estaquilla, las condiciones oceanográficas deberían tender a mantenerse estables, sugiriendo condiciones favorables para la mantención de la floración de A. catenella, en ese sector”, expusieron.

Por otra parte, en las regiones de Los Lagos y Aysén, que serán afectados por el sistema frontal, deberían disminuir las condiciones favorables para la mantención de distintos tipos de floraciones nocivas (Alexandrium, Dinophysis, Karenia).

Pinche aquí para ver la imagen completa de los mapas.