Dag Roar Arntsen, gerente de ventas del area Acuicultura para Optimar.

Sistema mejorado de desparasitación libre de químicos estará pronto en Chile

EE.UU.: La cuarta versión de Optilice, sistema de tratamiento térmico sin químicos para desparasitar y limpiar salmónidos, estará disponible para el mercado chileno en los próximos meses.

Publicado Actualizado

Hecho en un 100% de acero inoxidable, Optilice es un producto diseñado y fabricado en Noruega por la empresa Optimar, y creado para eliminar piojos de mar en salmónidos sin utilizar productos químicos o medicinales.

Utiliza solo agua tibia y una combinación de enjuague por debajo y por encima del nivel del agua para eliminar los parásitos Lepeophtheirus salmonis y Caligus elongatus, explicó Dag Roar Arntsen, gerente de ventas del area Acuicultura para Optimar.

Mejoras de Optilice 4

• Mayor capacidad de tratamiento, pudiendo tartar 120-160 toneladas de pescado por hora en una máquina más grande y con mayor espacio para los peces, ofreciendo un tratamiento más suave.
• Nueva bomba especialmente diseñada para salmón y trucha creada por la misma compañía en conjunto con la firma irlandesa SeaQuest, capaz de bombear peces mucho más grandes. Esta bomba, está disponible en el mercado como una unidad independiente.
• Optilice 4 también está diseñado para una mejor higiene y también tiene disponible un sistema CIP (Clean in Place o Limpieza en el Lugar).
• Optilice 4 ha sido probado con peces de hasta 9,5 kg con excelentes resultados.
• Filtros nuevos y mejorados para los piojos de mar y mejores intercambiadores de calor, que mejoran la eficiencia del combustible.

La tecnología ofrece la posibilidad de ajustar la temperatura a 36°C, dependiendo de la temporada del año. El agua tibia mata a los piojos de mar y les da un shock que hace que se desprendan de los peces. El flujo de agua subacuática de 1.000 litros por Segundo, arroja a los piojos lejos del pescado y dentro de los filtros del Optilice.

Según Arntsen, en Noruega, ya se venden y operan unas 25 máquinas, y la compañía espera vender muchas más durante 2018. El sistema de desinfección se instala en embarcaciones que ofrecen servicios especializados a los acuicultores de toda la costa.

"Actualmente, se ha abierto una nueva ventana para los buques que compran e instalan el Optilice y proporcionan el servicio de desinfección. Hemos visto barcos que tienen hasta cuatro sistemas Optilice instalados", dijo Arntsen.

Chile

Arntsen comentó que están trabajando en algunas especificaciones de sus máquinas para llevarlas a Chile y trabajar con las condiciones específicas del país. "No estamos lejos, deberíamos llegar al invierno chileno allí", añadió.

Además, expresó que están pensando en la presencia que la empresa tiene en Chile, que históricamente ha estado vinculada a las tecnologías para la pesca pelágica y el pulpo. “Creemos que la tecnología Optilice es ideal para el cultivo de salmón en Chile. Esperamos tener otros sistemas disponibles en Chile con muchas otras soluciones para la industria. En comparación con los sistemas de tratamiento químico, Optilice es una inversión de una sola vez. Es mucho mejor para el medio ambiente, para los peces y para el mundo ", informó.

Optilice 4

La compañía se está preparando para el lanzamiento de la cuarta versión de Optilice. "En versiones anteriores del Optilice, vimos algunos daños en la cola y las aletas del pez. Ahora, al corregir el diseño, esto no tiene que suceder", dijo Arntsen.

La compañía posee propiedad intelectual para todas sus máquinas.

La cuarta versión de Optilice se instalará en Noruega o Escocia en mayo de este año. Funciona como las versiones anteriores, pero tiene varias mejoras (ver cuadro).