El centro ARC Pargua, para la validación de materias primas sustentables de la industria acuícola Foto: Skretting.

Skretting Chile: Centro de Validación de Dietas comenzará operaciones en 2019

Chile: ARC Pargua pondrá en marcha su etapa de producción mediante el ingreso de cinco grupos de salmón Atlántico en distintos estadios.

Publicado Actualizado

El centro ARC Pargua de Skretting, enfocado en la validación de materias primas sustentables para la industria acuícola está en la etapa final de desarrollo y contempla su apertura para el primer semestre de 2019. La operación permitirá realizar ensayos en condiciones locales con peces propios, de acuerdo con lo informado desde la firma elaboradora de alimentos mediante un comunicado de prensa.

El nuevo centro cuenta con 2.650 metros cuadrados construidos en los cuales se emplazaron 74 estanques, 48 de ellos para ensayo (24 para agua dulce y 24 para agua de mar). Los 26 estanques restantes están destinados a producción de peces, desde ova hasta peces de 1 kilo.

Juan Gutiérrez, Validation Unit Manager de ARC Pargua, apunta que “nuestro centro está 100% enfocado en la validación de dietas, es decir, en la evaluación de las diferentes materias primas, aditivos y suplementos que componen nuestras dietas, y que tienen un efecto específico en la performance de los peces, según las características nutricionales del alimento y los requerimientos del cliente. Existen otros centros que definieron sus focos en temas sanitarios específicos, o en un mix entre ensayos sanitarios y no sanitarios. ARC Pargua no trabajará con patógenos (al menos en esta primera etapa), concentrando todos los esfuerzos en la validación de dietas y en el trabajo en conjunto con los clientes”.

Testeo de fases productivas

ARC Pargua pondrá en marcha su etapa de producción mediante el ingreso de cinco grupos de salmón Atlántico en distintos estadios: smolts de 160 gramos, presmolts de 80 gramos, alevines de 20 gramos y de 1 gramo, además de un batch de ovas ojo.

“La idea es probar todos los sistemas a la vez, pasando por todas las fases productivas, desde incubación a la engorda (hasta 3 kg en estanques de ensayos marinos). El plan productivo está pensado con el objeto de llegar a tener hasta 9 batchs en un mismo momento (en diferentes estadíos productivos), de tal manera de disponer de los mejores peces para ensayos todo el tiempo”, explica indica Liliam Rioja, R&D Production Manager de Skretting, quien estará a cargo del funcionamiento de la operación y de las doce personas que trabajarán el centro.

Las instalaciones de ARC Pargua cuentan con sistemas de recirculación de agua dulce y agua de mar, esto último, de acuerdo con el comunicado de prensa de Skretting, “una novedad que da pie para explorar estrategias de pre engorda u otras fases que podrían realizarse en tierra, en sistemas cerrados, los cuales permiten controlar mucho mejor las variables ambientales y productivas, antes de ingresar los peces al mar”.

El nuevo Centro de Investigación y Validación de Materias Primas para la Acuicultura de Skretting está ubicado en la localidad de Pargua, a pocos metros de la planta de producción que la compañía ya posee en el sector, y se suma a los seis centros de investigación de Skretting en Noruega, Italia, China, Japón, Australia y Ecuador.

La inauguración de la operación contará con la presencia de altas autoridades de la empresa a nivel mundial, como Therese Log Bergjord, CEO de Skretting y Rob Koremans, CEO de Nutreco.