El 10,2% de las proteínas y el 10,8% de las grasas incluidas en el alimento para salmónidos de Skretting provienen de fuentes marinas. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Skretting apunta a producir alimentos libres de ingredientes marinos

Países Bajos: En su Reporte de Sustentabilidad 2019, la compañía destaca que es posible obtener dietas de alto rendimiento libres de ingredientes marinos para salmónidos, realidad que se enfrenta a la viabilidad económica de estos productos.

Publicado Actualizado

La harina y aceite de pescado son ingredientes finitos utilizados para consumo humano y en la elaboración de alimento para peces, cerdos y aves. Con el objeto de disminuir la presión sobre la pesca pelágica, los elaboradores de dietas para salmón de cultivo trabajan continuamente en estrategias de reemplazo para estos ingredientes.

Luego de 30 años de I+D, desde Skretting concluyen que con el conocimiento que poseen, “las dietas para salmónidos esencialmente requieren cero ingredientes marinos”.

“Mediante el uso de tecnología que se basa en nuestra última comprensión de los micronutrientes esenciales y cómo interactúan con los peces y los camarones, el concepto MicroBalance de Skretting nos permite reemplazar una materia prima de alimentación por otra sin afectar el rendimiento, el bienestar o la calidad del producto final”, destacaron desde la empresa en su Reporte de Sustentabilidad 2019.

Añadiendo que “esto significa que podemos pensar en los ingredientes como portadores de nutrición, sin centrarse en el ingrediente en sí. Actualmente, sin embargo, los precios de las nuevas alternativas que están llegando al mercado hacen que los alimentos libres marinos sean menos viables desde una perspectiva económica”.

Desde Skretting proyectaron en su informe que “nuevos ingredientes alimenticios están entrando rápidamente en el mercado, y anticipamos que en los próximos años, estas alternativas ofrecerán una solución competitiva para nuestros alimentos acuícolas”.

Uso de ingredientes marinos

La empresa actualiza constantemente la cantidad de pescado silvestre utilizado para producir 1 kg de alimento para salmón, basado en la media ponderada cruda de la composición del material. El uso de peces provenientes de captura marina se expresa comúnmente como la relación de dependencia de peces de forraje (FFDR) y está calculado en base al uso de harina y aceite de pescado.

Durante 2019, la empresa presentó valores representativos promedio del alimento para salmónidos elaborado por Skretting Global:

  • Con 0,3 kg de pescado de forraje se obtuvo harina de pescado utilizada en 1 kg de alimento para salmón.
  • 1,09 kg de pescado de forraje rindió para obtener aceite de pescado usado en 1 kg de alimento para salmón.
  • En promedio, 0,7 kg de pescado de forraje fueron necesarios para obtener aceite y harina de pescado para producir 1 kg de alimento para salmón, esto da un FFDR de 0,7 por kg de alimento.

Frente a las cifras de 2018, la compañía exhibió un mejor índice en la dependencia de harina de pescado proveniente de pesca pelágica, pasando de 0,41 kg a 0,3 kg, mientras que las cifras relativas a la inclusión de aceite de pescado se mantuvieron en el mismo nivel.

En tanto, la empresa realizó un desglose en porcentajes de los ingredientes incluidos en las dietas de Skretting para salmónidos:

  • Proteínas: 10,2% proteínas marinas, 13,6% proteínas de animales terrestres y 33,6% proteínas vegetales. 
  • Grasas: 10,8% aceite de pescado, 17,4% aceites vegetales, 1,5% de aceites de animales terrestres. 
  • 10,7% de carbohidratos de materias primas de almidón. 
  • 2,2% de micronutrientes de vitaminas, minerales y pigmentos. 

Lea el Reporte de Sustentabilidad 2019 de Skretting aquí