El centro de Skretting ha reforzado sus medidas preventivas para continuar con sus funciones. Foto: Skretting.

Skretting ARC Pargua continúa ofreciendo sus servicios de investigación y validación

Chile: En este momento, el centro está trabajando en diversos proyectos, entre los que destacan ensayos para Skretting ARC Noruega, DSM y otras investigaciones para países como Canadá y Australia.

Publicado Actualizado

Implementando todas las medidas de higiene y seguridad, el Centro de Investigación Skretting ARC Pargua, sigue entregando sus servicios de validación y experimentación a diferentes actores de la industria, sin que la contingencia haya sido un problema mayor.

En palabras de Juan Gutiérrez, gerente de la unidad, “en línea con lo dispuesto por la autoridad y en particular por Skretting, reforzamos nuestras medidas preventivas y establecimos turnos fijos con personas ancladas en cada uno de ellos, de tal manera de evitar cruces y contagios”.

Según informa la compañía vía comunicado de prensa, Skretting ARC Pargua cuenta con un 95% de su operación automatizada, lo que permite trabajar con un equipo acotado de colaboradores, quienes además de garantizar la correcta operación de los sistemas, atiende en forma rigurosa la producción de peces y el seguimiento de ensayos, los que, en palabras de Juan Gutiérrez, “demandan mucha dedicación y supervisión directa. En el corto plazo estamos analizando incorporar cámaras en el interior de los estanques, de tal manera de apoyar la supervisión de nuestros peces, incluso a distancia. De esta manera, también nuestros clientes podrían acceder a sus ensayos en forma remota”.

El centro experimental de Skretting en Chile cuenta con más de mil equipos entre sensores, bombas, filtros, entre otros, vitales para la operación de todos sus sistemas de recirculación, tanto para agua dulce como para agua de mar.

Además, dispone de una oferta de peces todo el año, lo que les permite tener siempre los mejores ejemplares, en todas sus etapas, tanto para los ensayos propios como para los de sus clientes externos. Según informan desde la multinacional, en este momento el centro está trabajando en diversos proyectos, entre los que destacan ensayos para Skretting ARC Norueg, DSM y otras investigaciones para países como Canadá y Australia.

De acuerdo con Claudio Larraín, gerente Técnico de DSM, la experiencia en Skretting ARC “fue tremendamente positiva. Las instalaciones son de última tecnología, y hay una plena dedicación y soporte por parte de sus profesionales lo que nos ha dado tranquilidad y garantías de resultados confiables y de manejo de la confidencialidad de los datos. Con toda seguridad seguiremos trabajando con ellos.”

Respecto a lo que va del año, Gutiérrez comenta que “hace poco finalizamos ensayos para Montana y ya estamos desarrollando una segunda parte de sus evaluaciones. También trabajamos estrechamente con el Área Técnica de nuestra compañía, con quienes hemos llevado adelante seguimientos o fases de pre evaluación, las cuales son una buena antesala para un ensayo mayor. La finalidad es probar y evaluar aditivos o productos interesantes que puedan ser incorporados a las dietas comerciales”.

Y frente a lo que se viene, el gerente de la unidad señaló que “para la segunda mitad del año estamos buscando ampliar nuestra cartera de clientes, de tal forma de comenzar a desarrollar ensayos para empresas de aditivos europeas (España, Francia, Alemania, etc.) y también norteamericanas, específicamente en el área de biofiltración”.

A mediano y largo plazo, Skretting ARC Pargua espera seguir consolidando su posición como un actor relevante en el mundo de la investigación acuícola, maximizado su capacidad de ensayos y respondiendo a los nuevos desafíos y requerimientos de clientes y proveedores.