Imagen objetivo del nuevo Centro de Investigación Skretting ARC Pargua. Imagen: Skretting Chile.

Skretting Chile aumenta su capacidad de I+D con nuevo Centro de Investigación en Pargua

Chile: La nueva unidad de Skretting ARC (Aquaculture Research Centre) estará enfocada en la validación de insumos sustentables y especialmente de origen vegetal, de alto valor nutricional para la industria acuícola, así como también en la validación de suplementos, aditivos y elementos que puedan incorporarse en las dietas funcionales y comerciales.

Publicado Actualizado

La acuicultura, y en especial la salmonicultura, ha sido altamente demandante de materias primas de origen marino como harina y aceite de pescado, lo que ha planteado un gran desafío en el desarrollo sustentable de la industria. Para afrontar esta realidad, Skretting ha estado a la vanguardia en la búsqueda de innovaciones que permitan encontrar alternativas a estos recursos que cada vez son más limitados.

Fue así como en 2016 Skretting realizó el lanzamiento global de MicroBalance FLX, innovación que culminó décadas de investigación relacionadas al reemplazo de la harina de pescado en las dietas de engorda para salmones, permitiendo mayor flexibilidad mediante una formulación moderna centrada en nutrientes y micronutrientes. Los avances continuaron en 2017 con el lanzamiento de las nuevas dietas N3, que a través de la utilización de aceite de algas permiten ofrecer soluciones nutricionales que también sean flexibles en cuanto a la inclusión de aceite de pescado. Gracias a esto hoy es posible producir peces sin depender de la harina y aceite de pescado como insumos indispensables, manteniendo el desempeño, salud y calidad del producto final.

Para profundizar en estas innovaciones y generar mayores desarrollos con datos de la realidad productiva chilena, durante el primer semestre de 2018 se inaugurará el nuevo Centro de Investigación Skretting ARC Pargua, que estará enfocado en la validación de materias primas sustentables y de alto valor nutricional para la industria acuícola, así como también en la validación de suplementos, aditivos y elementos que puedan incorporarse en las dietas funcionales y comerciales. Este nuevo Centro se sumará a los centros de investigación de Skretting en el mundo, presentes en Noruega, Italia, China, Japón, Australia, Egipto y Ecuador.

“En los últimos años hemos alcanzado importantes avances con materias primas que aportan los nutrientes presentes en la harina y aceite de pescado, pero debemos seguir trabajando para profundizar aún más nuestro conocimiento y adaptarlo a las realidades locales de cada mercado. Skretting ARC Pargua será un aporte en este tipo de investigaciones y también en la búsqueda de soluciones que fortalezcan el crecimiento sustentable de la industria acuícola en Chile y el mundo”, comentó Alex Obach, director ejecutivo de Skretting ARC.

Control sanitario

Con el objetivo de resguardar la calidad sanitaria de los peces, del agua y los parámetros asociados al cultivo, el centro de investigación se basará en sistemas recirculados con las últimas tecnologías para agua dulce y agua de mar, lo que permitirá tener control sobre el agua de ingreso, de cultivo y de salida del centro. Además, considerará unidades de cultivo para la realización de ensayos de validación en etapas de agua dulce desde los 0,1 g hasta los 150 g, y en agua de mar desde los 150 g hasta los 5 kg, permitiendo con ello cubrir todo el ciclo y evaluar las mejores alternativas nutricionales (materias primas y suplementos) para cada etapa.

“La posibilidad de abarcar todo el ciclo productivo desde ovas hasta peces de 5 kg en sistemas cerrados permite incursionar en alternativas de producción muy poco exploradas en Chile y el mundo, y además con un mayor control sanitario. Esto busca generar un aporte para la industria en cuanto a nuevas vías de crecimiento, con mejores estándares productivos, técnicos y ambientales que además sean costo-eficientes”, señaló Ronald Barlow, gerente general de Skretting.

El proyecto, cuya inversión total asciende a US$ 4 millones, ha sido presentado a una iniciativa de fomento integrada de Corfo, con la cual se ampliarían las capacidades tecnológicas especialmente en ámbitos de bienes públicos.

“La demanda global por proteínas de origen marino es una tendencia que seguirá aumentando en el tiempo, por lo que es fundamental que la acuicultura chilena trabaje en iniciativas que le permitan encontrar nuevas materias primas para crecer sustentablemente.  La I+D que se genere en Skretting ARC Pargua será un aporte para la industria chilena y mundial, la que esperamos pueda potenciarse a través de la colaboración público-privada y también con la academia”, comentó Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos.

Otro de los objetivos de ARC Pargua será crear redes con universidades chilenas y extranjeras para desarrollar un trabajo colaborativo entre el mundo académico y el sector privado, así como también mayor vinculación con organismos de gobierno y gremiales, proveedores y la comunidad en general, además de contribuir con el desarrollo de la economía local.