Enfermedad branquial en salmón. Foto: Hendrix Genetics Chile.

Skretting Chile destaca dieta que protege las branquias de los peces

Chile: Se trata de Protec Gill, que según Skretting Chile, incrementa los mecanismos inmunes de defensa de los salmones mediante el aumento de la inmunoglobulina T y lisozima en sus branquias.

Publicado Actualizado

Estudios realizados en Tasmania, Noruega y Chile, desde 2016 a la fecha, han probado, de acuerdo con Skretting, “sistemática y consistentemente la eficacia de Protec Gill, la dieta de salud para proteger las branquias de los peces, demostrando buenos resultados frente a situaciones de mayor exposición de agentes externos, ya sea de tipo biológicos (como por ejemplo amebas o floraciones de algas, o químicos), como altas dosis de antiparasitarios, desinfectantes u otras sustancias irritantes presentes en el medio ambiente marino”.

Ello, según la empresa, “se ha basado en estudios de campo que han demostrado la efectividad de Protec Gill para contribuir a una mejor salud branquial de los peces, dando como resultados un menor score macroscópico, menor número y magnitud de lesiones histológicas, incremento de los mecanismos inmunes de defensa mediante el aumento de la inmunoglobulina T y lisozima en la branquia, mejoramiento del intercambio gaseoso (oxígeno, sodio, amonio, etc.), además de su expresión en el performance productivo , principalmente a través de un aumento del consumo y de la calidad final”.

“Nuestras dietas cuentan con validaciones que aseguran su eficacia y mantienen su posición como soluciones de salud líderes en el mercado. Por lo mismo, en Chile quisimos seguir apoyando a la industria, participando en el proyecto Onegill, liderado por Pathovet, cuyo objetivo busca caracterizar la línea patológica y epidemiológica base del complejo branquial (CGD por sus siglas en inglés), asociada con diferentes agentes biológicos en la salmonicultura nacional”, señala Claudia Gatica, gerente Técnico de Skretting Chile.

La participación de la multinacional holandesa en este proyecto, busca aportar en la generación de conocimiento base respecto de la situación epidemiológica de CGD en Chile, que permita diseñar los planes de prevención y control con una adecuada base técnica y científica. “Actualmente, las CGD representan un desafío de alto impacto para la industria nacional y, considerando los efectos del cambio climático en la macrozona de cultivo de engorda en el mar, es imperativo trabajar en la generación de conocimiento que nos ayude a enfrentar esta situación. De esta manera, Onegill Proyect se alinea congruentemente con nuestra misión de promover la producción de peces saludables y maximizar su potencial productivo, focalizando esfuerzos en la población sana y la medicina preventiva”, indica Gatica.

Para ver infografía sobre Protec Gill, haga click aquí.