Equipo de trabajo del Centro Capeahuapi de Marine Farm. Foto: Skretting.

Skretting destaca como “top” a centro de cultivo “Capeahuapi” de Marine Farm

Chile: Los buenos resultados de la temporada 2016 de salmón coho, fueron la confirmación de una positiva tendencia observada desde hace ya varias temporadas en los desempeños productivos de los clientes de Skretting. Junto con entregar desempeños históricos en varios de ellos, también hubo casos de centros que lograron mejorar los buenos resultados que ya habían obtenido en la temporada 2015.

Publicado Actualizado
Descripción del Centro Capeahuapi. Fuente: Skretting.

El centro Capeahuapi de Marine Farm, ubicado en la Región de Los Lagos, el cual luego de un empate técnico con otro plantel, consiguió ser el centro "Top" de Cohos de la temporada 2016 logrando un aumento en la eficiencia productiva e incremento de la productividad respecto de la temporada 2015, en la cual este centro también fue reconocido como el centro con mejor resultado productivo entre los clientes de Skretting.

Durante la temporada de Cohos 2015, el centro Capeahuapi mostró un excelente desempeño productivo, obteniendo 3,562 kg. de peso, una conversión biológica FCRb de 1,16 (peso planta) y una conversión económica FCRe de 1,17 (peso planta), utilizando la línea de dieta tradicional (Optiline Coho 2G) para salmón coho, convirtiéndose en el centro "Top" de Cohos de dicha temporada.

Posteriormente, la temporada 2016 inició con el gran problema ambiental generado por la floración de la microalga nociva (FAN) Chattonella, lo que generó un complejo escenario productivo. El evento FAN generó pérdidas que llevaron a un mayor desafío productivo, consistente en obtener una mayor biomasa, lo antes posible, para así suplir los retrasos y pérdidas.

En este escenario, el Centro Capeahuapi, en su temporada 2016, utilizó la línea de dietas de alto desempeño (Premium) con la que pudo incrementar significativamente los crecimientos respecto de la temporada anterior (Optiline), alcanzando un mayor peso de cosecha de 3,703 kg. y mejores conversiones biológica y económica FCRb 1,06 y FCRe 1,07 (peso planta), mejorando de forma importante la productividad en los principales parámetros productivos, de acuerdo con lo esperado con las dietas de alto desempeño de Skretting.

La estrategia de dietas utilizada por el centro Capeahuapi, durante la temporada 2016, comenzó con la línea de dietas tradicionales (Spirit Coho 2G y Optiline Coho 2G), cambiando posteriormente a la línea de alto desempeño que, por el peso del centro, correspondió a la dieta Premium (alta energía más activadores metabólicos), con la misión principal de obtener un mayor crecimiento y además un aumento en la eficiencia de conversión del alimento.

Principales indicadores productivos del centro Capeahuapi temporada 2016. Fuente: Skretting.

Resultados productivos

Para Guido Contreras, asistente técnico de Skretting, uno de los principales factores en la obtención de resultados productivos excepcionales, corresponde a la existencia de un equipo de trabajo consolidado y que desarrolle un ambiente de trabajo colaborativo, permitiendo mantener una alta motivación y compromiso de todos sus integrantes para enfrentar los desafíos que se presentan diariamente en un centro de cultivo. “En este sentido, se destaca el trabajo realizado desde las distintas gerencias de Marine Farm, subgerencias, jefaturas y áreas técnicas, y en especial la labor realizada por el jefe de Centro Pablo Leyton y sus asistentes, Marcos Jaramillo y Jaime Palma, quienes han dirigido el centro Capeahuapi en estas últimas temporadas, logrando mejorar sus resultados productivos año a año de manera consistente”, recalcó Contreras.

Por su parte, Walter Barría, gerente de Salmones de Marine Farm, destacó que “la obtención de este reconocimiento como Centro “Top”, viene a validar el trabajo que hemos hecho durante años en torno a una estrategia que nos permita ser más eficientes en nuestro ciclo productivo. Este logro no hubiera sido posible sin el compromiso y dedicación de cada uno de los miembros de nuestro equipo, y también valoramos la colaboración que ha tenido Skretting para apoyarnos con soluciones ajustadas a nuestros requerimientos”, comentó.

Estrategia de uso de dietas Centro Capeahuapi. Fuente: Skretting.

A juicio de Contreras, considerando los excelentes resultados productivos y calidad de los peces, “durante la temporada 2017 Marine Farm estableció como estrategia para sus centros de salmón coho, la utilización de dietas de alto desempeño desde la transferencia hasta cosecha (Supreme-Premium), siguiendo la línea de lo que han realizado con éxito también en salmón Atlántico”, puntualizó el profesional.

Lea el reporte completo de Skretting.