Skretting Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Skretting elabora Primer Reporte Sanitario de salmón Atlántico

Chile: Mediante un comunicado de prensa, la empresa informó que el reporte considera la evolución de indicadores sanitarios desde la yearclass 2012 a la YC2016, recién finalizada.

Publicado Actualizado

“Nuestro compromiso se basa en entregar estrategias nutricionales integrales y sustentables que logren el máximo potencial productivo de los peces, lo que ha sido demostrado consistentemente en nuestros Bencharking Productivos. Esta vez, queremos mostrarles algunas tendencias desde los parámetros relacionados con la salud de los peces, donde el 78 % de los centros Skretting presentan indicadores de mortalidad y biomasa por debajo de los datos de la industria”, explicó Rodrigo González, Information Product Manager de Skretting Chile.

Figura N°1: “Evolución indicadores mortalidad y lapso de engorda”

Evolución indicadores sanitarios y lapso de engorda YC2012-2016

La evolución de la mortalidad total en términos porcentuales presenta clara tendencia a la disminución donde se ve que la YC2015 registró un valor un 10% menor a su anterior yearclass (2014) mientras que, para el caso de la YC2016, el porcentaje de mortalidad es un 13,7% menor que YC2015.

Con respecto a la biomasa total perdida en términos porcentuales, este indicador también muestra una tendencia a la baja, registrando valores menores a un 5% para la YC2016.

Los buenos resultados en Mortalidad y Biomasa se podrían relacionar con la disminución en aproximadamente dos meses de lapso de engorda entre la YC2012 y la YC2016. El lapso de engorda, considerando desde la siembra de smolt hasta la última cosecha, es de 17,3 y 16,4 meses de cultivo para YC2015 y YC2016, respectivamente, lo que representa una disminución del 5,2 % (Figura N°1).

Figura N°2: “Tabla de mortalidades totales acumuladas por barrio”

Mortalidades acumuladas por área y barrios YC2015-2106

“Otra mirada de este reporte es desde las zonas geográfica utilizadas, donde en primera instancia podemos observar para el universo de datos de las YC2015 y YC2016 consolidadas, las mortalidades totales acumuladas en términos porcentuales por áreas geográficas. De esta manera, se señala que las mayores mortalidades totales acumuladas de acuerdo a nuestra base de datos corresponden a las áreas Aysén centro, con 19%, Puerto Aguirre, con 17,15%, y Puerto Cisnes, con 13%”, puntualiza González.

Con respecto a la asociación por barrios, las ACS 23A, 23B, 31A, 18D, 30B, 22C, 23C registran mortalidades acumuladas mayores que el 15%, el resto de los barrios utilizados se pueden observar en figura N°2.

Figura N°3: “Prácticas Productivas utilizadas en centros con menor mortalidad y mayor mortalidad (uso- no uso)”

Análisis Centros Skretting Top 10 YC2015-2016

Otro análisis del universo de datos utilizado entre las YC2015 y 2016, corresponde al Top 10 con menor mortalidad y el Top 10 con mayor mortalidad consolidados.

“Los centros con menores mortalidades acumuladas registran mortalidades ponderadas de 4,6% y biomasa perdida de 1,9%. Los centros bajo esta selección utilizaron distintas practicas productivas en su periodo de engorda, como uso de estrategias de alto desempeño, uso de dietas funcionales, sistemas de entrega, fotoperiodo, origen y época de siembra”, recalca el profesional.

En cuanto a los centros Top 10 con mayor mortalidad acumulada, ponderan mortalidades totales acumuladas de 17,9% y pérdidas de biomasa de 9,9% (Figura N°3, 4 y 5).

Análisis de factores de éxito YC2016

“Como mencionamos al inicio, la YC2016 recién finalizada registró mortalidades acumuladas de 9,4% y pérdidas de biomasa de 4,8%, sin duda excelentes valores, y los menores en nuestra base desde la YC2012. Para lograr este estado sanitario se utilizaron distintos factores que son posibles de identificar y analizar. Uno de ellos es el periodo de siembra, donde podemos identificar que para la YC2016 los centros sembrados en otoño acumulan menores mortalidades que los centros sembrados en invierno o verano, tanto en número como en biomasa (figuras N° 6 y 7)”, explicó el ejecutivo de Skretting.

Según plantea González, otro factor de éxito corresponde a la utilización de distintos tipos de densidad durante la engorda. “Los centros que utilizaron densidad final de inicio acumulan mortalidades un 13% inferiores a los centros que utilizaron doble densidad. Situación inversa es la que ocurre cuando analizamos las biomasas perdidas (figuras 8 y 9)”, comenta.

El origen de agua dulce como factor de éxito para este universo de datos se divide en Mix -que corresponde a centros con mezcla de orígenes de flujo abierto y recirculación- y Flujo Abierto, no registrando para esta Yearclass centros 100% con origen recirculación.

Para el caso de los centros con origen Mix, la mortalidad acumulada es un 15% menor que Flujo Abierto, mientras que las pérdidas en biomasa son 20% inferiores para el caso de los centros con origen Mix (Figura N° 10 y11).

Figura N°12 y 13: “Mortalidad acumulada y Biomasa muerta acumuladas por uso de estrategia funcional”.

“El último factor de éxito es la utilización de estrategias funcionales durante el cultivo, donde existen diferentes estrategias a utilizar de acuerdo con el momento, desafíos ambientales o zona geográfica del centro. Los centros que utilizaron estrategia funcional registran mortalidades acumuladas 22% menores que los centros que no utilizaron estrategia funcional. En términos de biomasa perdida, para los centros con estrategia funcional se observan valores 34% inferiores a los centros que usaron dietas estándar (Figuras N° 12 y 13)”, expresó González.

Mortalidad acumulada. Fuente: Skretting Chile.

Finalmente, según lo manifestado por el profesional, cerca de un 80% de los centros alimentados con Skretting se encuentran bajo el promedio de la industria según los datos analizados para la realización de este informe, que además se sustenta en la última publicación sobre el menor nivel de mortalidad en la industria, durante los últimos cuatro años.

“En conclusión, podemos observar cómo nuestros clientes han mejorado significativamente sus indicadores sanitarios mediante diversas acciones, tanto internas de cada compañía como a través de esfuerzos coordinados con proveedores, lo que nos indica una clara tendencia a la mejora continua. Es así que, al observar los datos acumulados, podemos decir que gran parte de los centros alimentados por Skretting presentan promedios sanitarios bajo los promedios actuales de la industria, siendo este resultado aún más notorio en las últimas dos yearclass. Sin duda, esto impulsa a Skretting a seguir mejorando cada día la calidad de nuestros productos y servicios, con el fin de aportar a una industria más sustentable y eficiente”, destacó Rodrigo González, Information Product Manager de Skretting Chile.