Planta de alimentos de Skretting en Stavanger. En mayo, se producirán aquí alimentos para salmón orgánico. Foto: Ole Andreas Drønen.

Skretting está comenzando producción de alimentos para peces orgánicos

Noruega: Este innovador alimento se ofrece inicialmente para el salmón orgánico, desde smolt hasta cosecha, pero Skretting prevé suministrar Norganik a varias especies acuícolas. 

Publicado Actualizado

En la planta de Skretting en Stavanger, Noruega, la empresa se encuentra en la fase final de preparación para el inicio de la producción de alimentos para peces orgánicos, que será en mayo próximo. 

Line Andersen, consultora de comunicaciones de Skretting Noruega, le dice a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert,  que las operaciones están funcionando con normalidad en todas sus plantas y que la compañía ha tenido paradas de mantenimiento durante la temporada baja para que estén bien equipadas para la temporada alta.

“La producción de alimentos orgánicos debe separarse de la producción de alimentos convencionales, ya sea en el tiempo o en el espacio. Esto significa que se han introducido rutinas nuevas y estrictas en Stavanger en relación con la producción de alimentos para peces orgánicos. La planta en Stavanger está aprobada por Debio, y recientemente fue revisada y aprobada por otros 12 meses”, señala Andersen.

Asimismo, la consultora enfatiza que actualmente se trabaja de manera continua en investigación y desarrollo de productos en todos los segmentos de operación. 

“Como se mencionó, ahora estamos comenzando con alimentos para peces orgánicos, y para los que se están desarrollando nuevos productos. Norganik es único porque es el único alimento de crecimiento para el salmón orgánico producido en Noruega. El alimento se ofrece inicialmente para el salmón, desde smolt hasta cosecha, pero Skretting prevé suministrar Norganik a varias especies ligadas a la acuicultura”, afirma la especialista. 

Según Andersen, la demanda de un alimento producido en Noruega ha aumentado, especialmente después del Brexit, ya que esto complicó la importación de alimentos para la producción orgánica del Reino Unido, del que dependen los acuicultores.

“Dado que Skretting ahora producirá alimentos para peces orgánicos en Noruega, habrá un alimento a corta distancia disponible en el mercado que simplifica la logística y ahorra mucho transporte”, dice la consultora. 

El pez generado orgánicamente es un producto de nicho que los consumidores demandan en los distintos mercados, y Skretting cree que la producción de salmón orgánico tendrá un crecimiento significativo en los próximos años.