Therese Log Bergjord y Skretting se preocupan por los incendios forestales en el Amazonas. Foto: Skretting.

Skretting preocupada por efectos de incendios en el Amazonas

Noruega: La empresa cree que los lamentables eventos en Brasil pueden ser fatales para la reputación de la soya, aumentando la presión de organizaciones ambientales y llevando a los consumidores a no aceptar el producto en el alimento de salmones.

Publicado Actualizado

Recientemente, se ha visto un aumento en el número de incendios forestales en la Amazonía. Los incendios ahora son tan severos que el humo es visible desde el espacio.

A mediados de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil había contado más de 41.000 incendios en la Amazonía de ese país en lo que va del año, donde la cifra de 2018 fue de 22.000 en el mismo período.

Skretting afirmó al respecto en comunicado de prensa que sólo compra soya libre de deforestación de Brasil, “y no hay indicios de que los agricultores que nos abastecen sean responsables de los incendios”.

“Casi toda la soya que usamos se cultiva en Matto Grosso, Brasil, un área fuera del Amazonas. Pero los desarrollos recientes pueden ser fatales para la reputación de la soja en la cadena de valor de la acuicultura. Con razón, esperamos que esta situación aumente la presión de las organizaciones de protección ambiental y que los consumidores no acepten la soya brasileña en el alimento para peces”, indicó la compañía. 

“Nos hemos puesto en contacto con nuestros proveedores brasileños y les informamos sobre nuestra preocupación de que lo que está sucediendo ahora, que destruirá la reputación de la soya de Brasil”, dice el gerente de sostenibilidad en Skretting, Trygve Berg Lea.

Skretting ha mantenido un diálogo con Rainforest Foundation sobre sus compras de soya brasileña, que está trabajando para detener lo que está sucediendo en Brasil ahora. 

“Skretting ha reconocido desde hace tiempo la importancia de tener flexibilidad al preparar el alimento para peces. Nuestro trabajo para encontrar y desarrollar la disponibilidad de materias primas alternativas avanza rápidamente. Los desarrollos en Brasil muestran la importancia de que hayamos estado haciendo investigación y desarrollo durante años para manejar el crecimiento en la acuicultura y minimizar el riesgo de materias primas por varias razones que ya no están disponibles. Gracias a este trabajo, ahora podemos ser flexibles y adaptarnos a situaciones difíciles”, apunta la directora ejecutiva de Skretting, Therese Log Bergjord.

“Respetamos la autosuficiencia de Brasil en sus propios recursos naturales. Pero el Amazonas es importante para todo nuestro planeta”, afirma Berg Lea.

La selva amazónica contribuye a la producción mundial de clima y oxígeno. Hasta un tercio de las especies animales y vegetales del mundo viven aquí, es el hogar de varias comunidades indígenas. La destrucción de la selva tropical puede conducir a cambios importantes en la ecología de la región, ya que el bosque absorbe casi todo el carbono producido por los humanos en el continente sudamericano.