Mortalidad acopiada en forma irregular en centro de Invermar. Foto: Sernapesca.

Dictan medidas provisionales a centro por no declarar mortalidad

Chile: Luego de que Sernapesca denunciara la irregularidad, la SMA tomó medidas para evitar un posible daño al medio ambiente y a la salud de los trabajadores de Invermar.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales al centro de cultivo Yatac, de Invermar, ubicado en el sector Caleta Laitec de Quellón, provincia de Chiloé, con el objetivo de enfrentar la situación de riesgo ambiental.

Esto, debido a que Sernapesca fiscalizó a la empresa los días 24 y 28 de mayo, encontrando que no estaba cumpliendo las obligaciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA N°816/2007 y RCA N°23/2011) respecto del manejo de mortalidades masivas, según informó la SMA vía comunicado.

En sus visitas, Sernapesca constató una falla en el sistema de ensilaje de la empresa, no notificada a dicho servicio y también maxisacos amarrados a las barandas de las jaulas con filtración de percolados al medioambiente en estado de descomposición. También se detectaron contenedores llenos de mortalidades, con vertimientos de restos de peces.

Considerando estos antecedentes, podría provocarse un riesgo de diseminación de materia orgánica al medio marino y para la salud de las personas que trabajan en el centro de cultivo.

Por esta razón, la SMA dictó las siguientes medidas provisionales que Invermar deberá cumplir en un plazo de 15 días hábiles:

  1. -Presentar un plan de contingencia para la extracción, manejo, tratamiento y disposición de la mortalidad. Éste deberá contemplar el traslado de los residuos, hacia el lugar de destino final, el cual debe realizarse en empresas de transporte autorizadas.
  2. -Registrar cada vez que se efectúe una actividad o procedimiento de extracción de mortalidad, por medio de fotografías y grabación submarina, lo cual debe ser informado inmediatamente a la SMA y a Sernapesca cuando ello ocurra.
  3. -Disponer estas mortalidades en un lugar de destino final autorizado.
  4. -Presentar un informe final con los antecedentes que se levanten de todo el proceso.

Declaración de SalmonChile

SalmonChile también se refirió a esta situación a través de una declaración pública en la que señalaron que “si bien se trata de una compañía que no es miembro del gremio, nos preocupa que ocurran hechos como éste, pues dañan fuertemente la imagen y reputación de toda la industria”.

La asociación gremial manifestó además que “hacemos un llamado a las empresas a actuar con la máxima diligencia, control interno, cuidado y transparencia, extremando medidas, para evitar eventuales impactos en el ambiente. Como industria tenemos un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y el respeto a las normas sanitarias, como así también por el respeto por las comunidades y no avalaremos de manera alguna eventuales malas prácticas provengan de la industria en general”.