Funcionarios de la SMA fiscalizando la construcción de la piscicultura Cocule. Foto: SMA.

SMA formula cargos contra Ventisqueros

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente detectó cuatro infracciones en la construcción de la piscicultura Cocule de la salmonicultora, obras que se realizan en la comuna de Río Bueno.

Publicado Actualizado

El 29 de mayo pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Ventisqueros, en el marco de la construcción de la piscicultura Cocule en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos. Esto, por cuatro infracciones, tres de ellas calificadas como leves y una vista como grave.

Esta última, a propósito de la construcción de un pretil de grandes dimensiones, no autorizado por la autoridad fiscalizadora, en la zona de inundación del proyecto, elaborado con material de escarpe y sin las condiciones básicas de estabilización y seguridad, según lo detallado a Salmonexpert por Eduardo Rodríguez, Jefe Regional Los Ríos de la SMA.

En su formulación de cargos, la SMA indica que si bien este hecho infraccional calificado como grave se trata de una construcción no evaluada y por tanto se desconocen sus reales impactos al medio ambiente, “se estima que el haber ejecutado las obras de nivelación y relleno en términos distintos a lo autorizado, no respetando las distancias entre las mismas y la plataforma del proyecto, la cual debía estar a 75 metros promedio, sumado a las condiciones de edificación con las que se materializó el pretil de contención, se incumple lo establecido en la RCA Nº 26/2014 que busca eliminar o minimizar los efectos negativos de la actividad”.

De acuerdo con lo afirmado por la SMA, con esta infracción calificado como grave, Ventisqueros arriesga la revocación de la resolución de calificación ambiental de la piscicultura Cocule, al igual que su clausura o multa de hasta 5.000 UTA.

Considerando las tres infracciones calificadas como leves por la SMA, éstas podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 3.000 UTA y son las siguientes:

  • Humectación discontinua de caminos y falta de encarpado de camiones.
  • Excavación de un pozo no autorizado en el sector sur-oeste de la iniciativa, con el fin de extraer aguas para humectación, sin contar con los derechos para tal efecto.
  • Haber efectuado el 80% del movimiento de tierra del proyecto (nivelación y compactación), sin efectuar de manera previa al inicio de las obras de construcción, las charlas de inducción por parte de un profesional competente.

“Hay que tener presente que la construcción de esta piscicultura fue paralizada en marzo de este año por la SMA, con autorización del Tribunal Ambiental. Una vez notificada la salmonicultora, tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o 15 días hábiles para exhibir sus descargos”, señaló el Jefe Regional Los Ríos de la autoridad fiscalizadora.

Para leer la formulación de cargos de la SMA, haga click aquí.