El escape de peces ocurrió en julio de este año. Imagen: Archivo Salmonexpert.

SMA recibirá informe de Sernapesca por escape de Marine Harvest

Chile: La empresa entregó a la autoridad los datos de la recaptura directa realizada y, además, los antecedentes de los ejemplares capturados por los pescadores artesanales. 

Publicado Actualizado

Luego del accidente ocurrido el 5 de julio pasado y que derivó en el escape de salmones desde su centro de cultivo Punta Redonda ubicado en la región de Los Lagos, Marine Harvest afirmó mediante un comunicado de prensa que, con el apoyo de varias organizaciones de pescadores artesanales de la zona, alcanzó acuerdos de trabajo conjunto para la labor de captura. "Esto se realizó de manera pública, con conocimiento de la autoridad y fue ampliamente difundido por los medios de comunicación locales y nacionales”, detallaron desde la firma.

Los pescadores artesanales, según los representantes de la compañía, “tienen la experiencia técnica, el conocimiento de la zona y cuentan con el equipamiento necesario para realizar esta labor, dado que se trataba de una emergencia y todas las partes tenían la intención de colaborar en el éxito de la recaptura, se informó a la autoridad y públicamente que se establecería un pago por especie capturada. Marine Harvest no escatimó ningún esfuerzo financiero para lograr proteger en la mayor medida posible el entorno ambiental”.

Capturas

“Es de público conocimiento que, paralelamente a este esfuerzo directo de Marine Harvest, se produjo una masiva captura de salmones por parte de pescadores artesanales e incluso por personas de la comunidad que no se dedican a la pesca, realizando capturas por diversas modalidades, incluida pesca de orilla. La masividad de esta labor de pesca espontánea o informal fue de tal envergadura, que, según los antecedentes recabados, superó de manera ampliamente mayoritaria la pesca directa realizada por la empresa con los pescadores artesanales en su trabajo conjunto. Ello es posible comprobar mediante múltiples y variados medios de prueba, como las fiscalizaciones realizadas por la propia autoridad pesquera, por Carabineros de Chile y por los testimonios formales de participantes de buena fé en la recaptura informal, que participaron en ella en la certeza de estar colaborando en una acción de bien público ambiental. Así lo han corroborado también diversos dirigentes de la pesca artesanal y fue informado en medios de prensa locales y nacionales. Existen registros audiovisuales de canales de televisión regionales y nacionales en que innumerables personas declaran haber participado en el proceso de captura e indican la masividad de ella, particularmente en las primeras semanas después del escape”, agregaron desde la empresa

Para intentar cuantificar la cantidad de peces recapturados de manera no oficial, la empresa contrató una consultoría independiente para conocer la forma y cantidades de la recaptura que realizó en forma autónoma la pesca artesanal. “Ello se ha logrado con registros fotográficos, audiovisuales y documentales, lo que será un antecedente importante para la evaluación final que deberán realizar las autoridades”, de acuerdo con Marine Harvest, .

Toda esta información fue entregada el viernes 14 de septiembre a las autoridades “con la más completa verdad, buena fe y transparencia. Se entregaron en la contabilización final del proceso de recaptura los números de ejemplares de captura directa y aquellos antecedentes que acreditan la captura indirecta que ha sido documentada fehacientemente. Será la autoridad finalmente la que evaluará estos antecedentes y aplicará, en el marco de la ley vigente, los criterios y decisiones que correspondan”, manifestó la compañía en su comunicado de prensa.

En ese sentido, desde la Superintendencia del Medio Ambiente comentaron a Salmonexpert que este jueves 20 de septiembre “recibiremos recién el informe de Sernapesca, que debe ser contrastado con nuestro análisis/investigación del caso Marine Harvest”, luego de que el plazo para la recaptura de los 690 mil salmónidos escapados desde el centro de cultivo Punta Redonda de la empresa venciera el día 15 de este mes.