Interfaz software EDM. Imagem: Sightline.

Software de inteligencia artificial de datos llega a la salmonicultura chilena

Chile: Sightline EDM es una tecnología diseñada para la acuicultura que permite la obtención, integración y procesamiento de diversos datos en tiempo real para mejorar el rendimiento de las empresas salmonicultoras.

La empresa internacional Sightline System especializada en el mercado de captura y análisis de datos llegó en abril de este año a nuestro país con la misión de adentrarse y comercializar en a industria chilena sus software de inteligencia artificial.

Para el caso particular de la salmonicultura, la compañía posee el software Sightline EDM, que ayuda a garantizar el cumplimiento de las normas gubernamentales, monitoreo de impacto ambiental, monitoreo continuo de todo el sistema productivo y generación de reportes históricos para aumentar el rendimiento y tiempo de actividad de la empresa.

Aileen Scheuch, Senior Business Developer de Sightline System en Chile, cuenta a Salmonexpert que la empresa posee más de 300 clientes en más de 15 países y que su software EDM cuenta con todos los elementos técnicos para su integración y evolución bajo la normativa chilena.

“El producto posee interfaces para integrarse y obtener datos desde diversas fuentes y protocolos, los que, mediante sus capacidades analíticas y de Inteligencia Artificial, en conjunto con su alto rendimiento, permite desplegar información de estas fuentes de datos en tiempo real”, explica la ejecutiva.

Este hecho permitiría, por ejemplo, anticipar eventos futuros para así minimizar los tiempo inactivos de los procesos productivos planificando con antelación las labores de mantenimiento, y también proveer información para una mejor y anticipada toma de decisiones.

Aileen Scheuch, senior business developer de Sightline System en Chile. Foto: Aileen Scheuch.

“EDM, en base a la información y eventos del pasado, es capaz de anticipar el comportamiento futuro, otorgando así un mayor up time con el consiguiente ROI de la empresa. Incluye Detección de Anomalías, Capacity Planning, Análisis de Rendimiento e identificación de la Causa Raíz”, señala Scheuch.

Así, EDM crea perspectivas de datos tanto en los centros de cultivo como en el procesamiento y empaquetado del producto final.

Sobre la recopilación de información y datos, la senior business developer de Sightline System detalla que el software es compatible con los sensores utilizados por la industria, pero que además cuentan con alianzas para proveer una solución integral con el fin de “satisfacer en su globalidad las necesidades de los clientes”.

Con oficinas en Santiago, la compañía ya comenzó conversaciones con distintas salmonicultoras y prontamente implementarán un primer piloto.