Lugar del wellboat donde se produjo la descarga eléctrica, con fatales consecuencias para un tripulante. Foto: Capitanía de Puerto Quellón.

Solicitan antecedentes a Detroit tras muerte de tripulante en wellboat

Chile: La Autoridad Marítima descartó problemas en condiciones de la nave, afirmando que la descarga eléctrica sufrida por la víctima, provino de un foco usado para alumbrar el pañol de cadenas.

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Recientemente, un hombre de mar resultó electrocutado mientras realizaba faenas en un wellboat, en la bahía de Quellón. La víctima fue identificada con iniciales D. A. N. (63), quien se desempeñaba como tripulante general de cubierta en la nave Linda Marijke, perteneciente a la empresa Detroit. 

Mientras se esperaba el turno de desembarco de la carga de salmones para AquaChile, el tripulante, proveniente de Calbuco, desarrollaba los respectivos trabajos de mantención que terminaron con consecuencias fatales. 

El Capitán de Corbeta Ricardo Henríquez Kremer, Capitán de Puerto Quellón, contó a Salmonexpert que “cuando ocurre un accidente fatal como éste, se abren dos causas paralelas: una penal a cargo del Ministerio Público, y una investigación sumaria administrativa, para determinar razones y las posibles responsabilidades, donde esta última es liderada por la Autoridad Marítima”. 

Dentro de las diligencias que se han efectuado, La Autoridad Marítima fue a bordo del buque apenas les informaron del hecho, para otorgar primeros auxilios al tripulante, aunque lamentablemente no había nada que hacer en ese caso pues se encontraba sin signos vitales. 

“Se le tomaron declaraciones al Capitán, a los testigos y a parte de la tripulación, además se le han estado solicitando antecedentes a la empresa Detroit, que es la armadora del wellboat donde ocurrió el accidente”, detalló el Capitán Henríquez. 

Asimismo, el Capitán de Puerto Quellón afirmó que al momento de llegar al wellboat, “nosotros no apreciamos problemas de mantención del buque. El que falleció era tripulante del barco, y estaba efectuando labores de mantención en el pañol de proa, y allí tenían una conexión con un foco para alumbrar el pañol de cadenas”. 

Luego, “el tripulante tomó el foco prendido y sufrió la descarga eléctrica, ya que a 20 centímetros había un sector con cables sin protección”, según la Autoridad Marítima.