El nuevo diseño de Hydra Pioneer. Imagen: Hydra Pioneer.

Solicitan licencias de innovación para contenedor que aísla enfermedades y piojos

Noruega: Desde la Compañía Hydra Salmón presentaron un nuevo contenedor cerrado. La firma solicitó al gobierno noruego cuatro licencias de desarrollo para el nuevo sistema.

Publicado Actualizado

Desde Hydra explicaron a nuestro medio asociado Kyst.no que están solicitando cuatro licencias, para una capacidad total de 3.120 toneladas de salmón. La solicitud fue registrada en la Dirección de Pesca a principios de enero.

Olav Klungreseth, director de Hydra Pioneer y de la Compañía Hydra Salmon. Imagen: privada.

El fundador y presidente de la empresa, Olav Klungreseth, quien fue presidente de Salmar entre los años 1991 y 2003, dijo que su diseño patentado tiene como objetivo prevenir la infestación de piojos de mar y la infección de enfermedades en la etapa marina de producción. La intención de la firma es instalar las primeras unidades en el sur de Trøndelag, Noruega.

Además, explicó que la idea surgió de tres trabajadores del área de cultivo y un especialista en salud de peces. Han trabajado con el concepto durante más de dos años, y el resultado ha sido un nuevo tipo de jaula, con forma de tanque.

"El principal inventor de la solución es Bertil Johansen, quien tuvo la idea cuando trabajó en el área de salud de peces. Hoy, trabaja como supervisor en un centro de cultivo en Trøndelag. Los otros dos son Christer Johansen y Jørn Powys, también ejecutivos operativos con amplia experiencia. Powys, especialmente, trae una amplia experiencia tanto en mar como de actividades en tierra", dijo Klungreseth.

"La mayoría de los acuicultores tienen sus propios proyectos para la búsqueda de licencias de desarrollo ... Por lo tanto, hemos creado una nueva empresa acuícola para el proyecto", agregó. Explicó que Hydra Salmon Company se está estableciendo a través de la sociedad limitada Hydra Pioneer, bajo los cuatro propietarios actuales. "Sin embargo, esto cambiará tan pronto como los inversionistas se incorporen, construiremos el tanque y otras partes interesadas entrarán en juego", enfatizó.

Bertil Johansen es uno de los autores del concepto. Imagen: privada.

La empresa está en conversaciones con Sintef y todo está incluido en uno de sus programas de investigación para tanques de acuicultura en mar abierto. Hydra Pioneer coordinará el desarrollo adicional junto con 1-2 socios de la industria. Ahora quieren que un importante inversor y una institución educativa o de investigación que les ayude a llevar adelante la iniciativa. Estiman que se necesitarán entre NOK 80-100 millones (US$ 9-12 millones)  para construir el primer tanque a escala.

Especificaciones

Al proyecto se le ha concedido una patente en Noruega, así como la patente internacional (PCT). Es un tanque de acero abierto que tiene 20 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros. La parte superior del cilindro está equipada con una tapa unida a un anillo flotante que mantiene la construcción sobresaliendo ligeramente fuera del agua. La parte inferior del cilindro estará hecha de una malla metálica o rejilla de plástico, permitiendo que el agua sea reemplazada naturalmente.

"Se basa en un modelo de 1:40 que ha sido probado en áreas con fuertes corrientes, registrándose buenos resultados. Dado que el tanque será construido en acero, también eliminará los escapes de salmones debido a desplomes, colisiones o desgastes", agregó Klungreseth. El tanque está diseñada para soportar olas de hasta 3-4 metros.