Sólo 23% de los peces muertos podrán ser arrojados al mar

Chile: Esto equivale a unas 9.000 toneladas. La industria había pedido verter 3.000 toneladas por sobre lo autorizado.

Publicado Actualizado

Tras contabilizar las pérdidas ocasionadas por el bloom de algas, las empresas salmonicultoras tienen como tarea ver qué harán con las toneladas de peces muertos, según informó Pulso.

Según se detalla en el “Informe Técnico Solicitud de Vertimiento al Mar” del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) solicitó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante “aplicar la excepción de vertimiento de desechos y disponer de 12.000 toneladas de biomasa en el mar”.

Sin embargo, la petición del gremio salmonicultor fue rechazada tras el análisis técnico realizado por Sernapesca.

“Tras la revisión de los antecedentes disponibles, se ha estimado por este Servicio que el volumen de biomasa susceptible de ser autorizada para su vertimiento en mar asciende a 9.000 toneladas máximo”, sostiene el documento al que tuvo acceso Pulso.

Un aspecto crucial en la logística de extracción han sido las embarcaciones que prestan servicio a la acuicultura que se encuentran enlistadas y publicadas en la web del Sernapesca. De ellas, las con mayor capacidad de bodega son los wellboat, fishboat y barcazas (326 naves); sin embargo, la industria salmonicultora se ha visto en la necesidad de contratar embarcaciones artesanales para manejar el gran volumen de mortalidad producida.

“Todas las actividades involucradas en los movimientos que se realicen serán supervisadas por el Servicio”, se concluye.