Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile.

Solvtrans prepara solicitud de disolución de Armasur por colusión

Chile: El gerente general de la naviera, Víctor Vargas, cuenta a Salmonexpert las prácticas ilícitas que, a su juicio, ha cometido concertadamente en contra de su empresa la asociación gremial, las que ya reveló al TDLC.

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Recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la medida prejudicial interpuesta por la naviera Solvtrans Chile, que solicita que Armasur muestre cómo se ha organizado con empresas de wellboats para, a su juicio, impedir la libre competencia en las aguas australes de Chile, configurando una posible colusión.

Con esta vía prejudicial, se prepara la presentación de una futura demanda contra el gremio en la sede del ente antimonopolios en la cual pedirán multas a beneficio fiscal contra el gremio, la disolución de la asociación y la prohibición de celebrar contratos administrativos con empresas públicas y de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado.

Entre los documentos solicitados para tal efecto están actas de directorio, facturas, presentaciones y cartas de Armasur, del período que va entre los años 2016 y 2018, donde Solvtrans afirma que estas conductas anticompetitivas del gremio han tenido la finalidad de excluirla como competidora, boicotearla y afectar los procesos de licitación en donde ha participado.

Antecedentes 

En entrevista con Salmonexpert, Víctor Vargas, gerente general de la compañía, afirma que “la obstrucción directa de Armasur en contra de Solvtrans Chile viene desde el 2011, cuando el gremio y sus interesados, las navieras de wellboats, hicieron todo lo posible para impedir que se importaran barcos de Noruega a Chile, para prestar servicios a la salmonicultora”.

Lo anterior, porque después de la crisis del virus ISA hubo un repunte de la salmonicultura chilena y una mayor necesidad de servicios de wellboats. Asimismo, “como sabemos que Armasur es la mesa de diálogo con las autoridades para temas de contingencia, quisimos participar para opinar en esa instancia, y solicitamos formalmente agremiarnos en la entidad en el 2012, pero nos mandaron una carta de rechazo, argumentando solamente que no cumplíamos con los estatutos. Yo consulté cuáles eran y hasta hoy no responden”.

En el 2014, Naviera Orca, integrante de Armasur, “nos denunció por incumplir el requisito de nacionalidad que exige la Ley de Navegación. Esa empresa representa capitales noruegos, igual que nosotros, y con ello muestra un doble estándar. Esa empresa, La Península y CPT han concretado presentaciones oponiéndose a las matrículas de las embarcaciones que traemos a Chile, y como Armasur han mandado cartas a la Embajada de Noruega en el país acusándonos que estamos incumpliendo las leyes chilenas, también a nuestros bancos financieros alertándolos de la situación, a la SOFOFA –donde participa Salmonchile y Armasur-, a nuestros clientes, para obstaculizar nuestro negocio y amedrentarnos”, relata el ejecutivo.

Incluso, las navieras Orca y La Península se querellaron contra tres ejecutivos Solvtrans Chile, indicando que la venta de las acciones para cumplir con los requisitos de nacionalidad, fue por contrato simulado. A lo que se suman dos insertos publicados en medios de circulación nacional y regional por parte de Armasur, pocos días antes de que comenzara la licitación de empresas de transporte marítimo por parte de importantes salmonicultoras del sur del país, indica Vargas.

Todas estas prácticas, según el ejecutivo, afectan directamente a las salmonicultoras, “básicamente porque en todo momento se ha buscado impedir la participación de navieras como Solvtrans –y también de Gripship-, para otorgar a este sector nacional la mejor calidad, precio y tecnología en wellboats para que sus empresas puedan competir con las compañías noruegas, que es importante para este mercado. De hecho, en el costo de producción del salmón, el ítem wellboats es uno de los tres más relevantes”.  

“Solvtrans a nivel mundial, es la naviera de wellboats con un desarrollo de tecnología con más de 30 años, con barcos Tasmania, Noruega, Escocia, Canadá y obviamente en Chile, con el 7% del mercado nacional de wellboats. Contamos con la tecnología que nuestros competidores no poseen y, por ende, insisto en que los directos perjudicados con estos impedimentos de crecimiento por parte de Armasur en contra nuestra son las salmonicultoras”, asegura Vargas.

El gerente general de Solvtrans Chile recalca que, de todos modos, “estamos interesadísimos en seguir invirtiendo en Chile y es por eso que estamos importando dos nuevas naves: una embarcación de 1.100 m3 que debería estar operando a inicios de agosto de este año y el wellboat más moderno a nivel mundial, nuevo, de 3.200 m3, que será el más grande en el país”.