Ronia Atlantic, wellboat de Solvtrans. Foto: Solvtrans Chile.

Solvtrans realiza histórica carga de salmones vivos en wellboat

Chile: En la embarcación Ronia Atlantic, perteneciente a la firma naviera Solvtrans Chile, se realizó un “exitoso e histórico traslado” de 285 toneladas de peces vivos desde la Región de Aysén hasta Puerto Montt, según lo comunicado por la firma.

“Entre el 18 y 19 de octubre, se realizó la carga y transporte de salmones vivos en wellboat más grande registrada en el sur de Chile, por parte de la empresa naviera”, según lo informado por Solvtrans Chile.

“Esto, porque hasta antes de la llegada a Chile del wellboat Ronia Atlantic, el transporte más grande de peces vivos en este tipo de embarcaciones podía bordear las 200 toneladas. Sin embargo, con la entrada en operación del Ronia Atlantic, nave de la empresa Solvtrans Chile,con capacidad de 1.950 m ³, ese volumen de carga aumentó debido a que, desde mayo de este año a la fecha, la embarcación ha venido cargando y transportando, en promedio, 250 toneladas de biomasa”, detallaron desde Solvtrans.

“La semana pasada, nuestro cliente, tomó la decisión de utilizar una mayor capacidad de carga para validar mayores volúmenes. Por lo anterior, durante dos días se realizó el transporte de peces vivos en wellboat más grande realizada por nuestra empresa en Chile”, señalaron.

Se cargaron 285 toneladas de peces vivos los cuales llegaron en excelentes condiciones al respectivo acopio después de una faena de carga que duró aproximadamente 2 horas, un viaje de transporte de 22 horas y una descarga que bordeó 1 hora 15 minutos. “Con estas 285 toneladas se validó un volumen de carga y transporte que, como compañía, entendemos puede ser mejorado”, explicaron desde la firma.

“Ronia Atlantic, desde muchos puntos de vista, no es un wellboat convencional y por lo mismo se requiere de un personal altamente calificado para llevar a cabo todas las faenas que este tipo de embarcación puede realizar”, explicó Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile.

En tanto, Patricio Saavedra, Fish Master del Ronia Atlantic, comentó que, “la duración del viaje podía ser un factor crítico para los peces, ya que a medida que pasan las horas cambia la calidad del agua y se genera estrés. Sin embargo, el trayecto no tuvo mayores inconveniente y los peces llegaron en buen estado a su destino. Hay que destacar el rol fundamental del cliente al realizar una preparación previa de los peces para que pudieran soportar tanto la carga como el traslado, así como el profesionalismo de la tripulación del barco. Por ello, acotamos y minimizamos todos los riesgos asociados que se podían presentar. La faena fue todo un desafío, pero se cumplieron los objetivos”, puntualizó el profesional de Solvtrans Chile.