Arturo Clément en la inauguración del pabellón de Chile en la Sefood Expo Global 2018 de Bruselas. Imagen: Gareth Moore.

Salmonchile destaca flexibilidad de la industria para satisfacer demandas de diferentes mercados

Bélgica: Durante su paso por la Seafood Expo Global 2018 (Bruselas), el presidente de Salmonchile comentó acerca de la posición del salmón chileno en el mercado europeo.

Hoy es el último día de la Seafood Expo Global 2018 (Bruselas), el evento de comercio de productos del mar más grande en Europa.

Chile contó con un pabellón compuesto por 29 empresas relacionadas con pesca y acuicultura, siendo “más grande que nunca después del aumento en el número de exportaciones de Chile”, de acuerdo con Prochile.

Fish Farming Expert, medio de comunicación hermano de Salmonexpert, estuvo presente en la inauguración del pabellón chileno en la feria, donde el presidente de Salmonchile, Arturo Clément, aseguró que la industria del salmón chilena está en un momento muy especial, registrando buenos precios en todos los mercados y disminuyendo los costos, situación que se alinea con las buenas condiciones de la industria global.

“Afortunadamente, las empresas durante los últimos cuatro o cinco trimestres obtuvieron muy buenas ganancias, por lo que se encuentran en muy buenas condiciones financieras y pueden trabajar hacia el futuro con mucho más optimismo y recursos para mejorar y operar con más tecnología”, comunicó.

Mercado

Respecto de la posición del salmón chileno en la Unión Europea (UE) -donde Noruega tiene una gran ventaja debido a la cercanía geográfica a este territorio que facilita la distribución de sus productos-, Arturo Clément dijo que el gremio quiere fortalecer su posición en este mercado.

“En nuestro caso, no podemos llegar y competir en productos frescos en el mercado europeo, por lo que la única forma de estar aquí es principalmente mediante el salmón congelado, y el consumidor (europeo) prefiere el pescado fresco al pescado congelado. Tenemos que trabajar principalmente en productos de valor agregado y más amigables para el consumidor”, dijo.

Producto fresco

Preguntado por la opción de utilizar técnicas avanzadas de refrigerado y congelado para ofrecer mayor calidad a los consumidores europeos, respondió que sí lo están evaluando, especialmente para el mercado del sashimi.

Pabellón de Chile en la Seafood Expo Global 2018 (Bruselas). imagen: Gareth Moore.

“Usamos algunos productos de congelado en base a nitrógeno, pero (todavía) es muy costoso. Para el futuro sigue siendo una muy buena opción, especialmente para aquellos productos que se consumen crudos”, expresó.

Agregando que, “estamos desarrollando productos de valor agregado en EE.UU. Ahora tenemos algunos tipos de productos en minoristas que son porciones con envasado al vacío, producto muy bueno para el consumidor porque es fácil de manejar y también puede extender la vida útil. Ese es el tipo de producto que veremos en el futuro”.

A modo de ejemplo de productos de valor agregado que se ofrecen en la UE, El presidente del gremio comentó acerca de los filetes sin piel: “Podemos producirlos, los mismos que vendemos a EE.UU., pero por alguna razón, en el mercado europeo prefieren los filetes los frescos, pero puedo asegurar que la calidad de un buen producto congelado es mucho mejor que el fresco”.

Respecto de la menor disposición de pago de los europeos por filetes congelados frente a filetes frescos, Clément dijo que es un problema en el que tienen que trabajar.

El mercado japonés, el más sofisticado en términos de pescado, lo prefieren congelado. El pez se congela tres o cuatro horas después de que se mata. Cuando tienes un producto que viene de Noruega, fresco, toma al menos dos o tres días en llegar, y si comparas el recuento total de bacterias en ambos, diré que, definitivamente, en el congelado es más bajo que el fresco. Entonces, es algo cultural, pero los japoneses, prefieren esos peces porque ya son frescos, y con la tecnología que tenemos hoy para congelarlos, es una calidad fantástica”, comentó.

Costos de producción

El presidente del gremio aseguró que en términos del costo de producción, observa una tendencia en los últimos dos años a la baja. “Ahora puedo decir que nuevamente estamos en el mismo nivel que nuestros principales competidores, y esperamos que en los próximos años podamos tener costos aún más competitivos que los competidores, que es el principal impulsor de esta industria”, aseveró.

Flexibilidad

Clément destacó la posición de los salmonicultores nacionales respecto de la producción de productos de valor agregado: “Tenemos el 80% de nuestros productos como productos de valor agregado. Eso es diferente de Noruega, tienen un 80% de pescado entero”.

“Somos muy flexibles, podemos satisfacer cualquier demanda de diferentes consumidores, países y culturas”, agregó. 

Destacando que trabajan en EE.UU., Europa, Japón, Asia y China, por lo que como país también son “muy flexibles para tratar con otras culturas”.​

Antibióticos

Consultado por los problemas que puede causar el uso de antibióticos para tratar SRS principalmente, en términos de percepción en los mercados extranjeros, el dirigente del gremio afirmó que esto sí es un problema.

“En nuestro caso, el uso de antibióticos es solo para uso terapéutico, diferente de otros productores de proteínas que en el pasado lo usaron para el crecimiento. Y este año, por tercera vez consecutiva, estamos disminuyendo su consumo en más del 10%. Esa es la tendencia”, expresó.

“Desafortunadamente, tenemos una enfermedad que solo se puede tratar con antibióticos. Estamos trabajando en vacunas que funcionan mucho mejor que en el pasado, pero aún necesitamos el uso de antibióticos”, dijo Clément.

2018

Respecto de la posición de mercado de la salmonicultura chilena, el dirigente de Salmonchile estima que el crecimiento de este año será muy conservador, probablemente se encuentre entre 5% y 8%, no más que eso.

“Noruega será un poco menos que eso, por lo que si consideramos que la demanda está creciendo a una tasa del 6% -7%, vemos que el mercado será muy estable y probablemente al mismo precio el año próximo que en este momento”, aseguró.