Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observan múltiples hemorrágias en la piel. Fuente: Marcos Godoy.

SRS en coho: Patología macroscópica externa

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su más reciente publicación web, en las dos últimas temporadas se ha observado un incremento de casos de Piscirickettsia salmonis en salmón coho.

Publicado Actualizado

La Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), es una infección causada por Piscirickettsia salmonis que afecta a todas las especies de salmónidos cultivados en Chile en la etapa de engorda, y sigue siendo una de las principales causas de pérdidas en términos de mortalidad (número de peces, biomasa), rendimientos no alcanzados y uso de antibióticos.

Externamente los peces afectados presentan hemorragias petequiales, vesículas, erosiones, úlceras únicas y múltiples.

“Aunque en los últimos años se ha observado una disminución significativa de la frecuencia y severidad de los casos clínicos en el cultivo de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), en las dos últimas temporadas se ha observado un incremento la presentación de casos en esta especie, principalmente en la región de los Lagos”, expuso el investigador de CIBA Marcos Godoy en su web.

Revise la publicación original que incluye una galería de imágenes