Tecnología de Biofiltro que reemplaza lodos acuícolas por fertilizante orgánico. Foto: Biofiltro.

Startup chilena desarrolla tecnología que evita generación de lodos en pisciculturas

Chile: Se trata del emprendimiento Biofiltro, que se hace cargo de evitar el lodo de los decantadores en las pisciculturas, el cual proviene del rechazo de los filtros rotatorios.

Publicado Actualizado

El ecosistema de emprendimiento, paso a paso, se está abriendo camino en la salmonicultura local. Es así como una startup chilena, parte de Endeavor, Biofiltro, está expandiéndose con fuerza en la industria nacional, con una interesante tecnología sustentable. 

Rafael Concha, cofundador de Biofiltro, cuenta a Salmonexpert que, actualmente, “operamos tanto en plantas de procesos como en pisciculturas. En la primera nos hacemos cargos de los riles post tratamiento físico químico, de manera de rebajar DBO (demanda biológica de oxígeno), nitrógeno, sólidos suspendidos, para poder cumplir con la norma de descarga chilena”. 

Luego, en las pisciculturas, “nos hacemos cargo de evitar el lodo de los decantadores proveniente del rechazo de los filtros rotatorios, de esa manera, no se generan lodos en la piscicultura y se trata todo de manera interna, cerrando el ciclo sustentablemente”, manifiesta el emprendedor. 

¿Cuáles son los planes de Biofiltro en la industria nacional del salmón?
Nuestros planes son justamente crecer en todo el mundo de las pisciculturas además de las plantas de procesos, enfocados principalmente en la no generación de lodos de manera de evitar los traslados a vertederos, y ofrecer una solución que vaya de la mano de la economía circular y la no generación de desechos.

De izquierda a derecha: Rafael Concha y Matías Sjogren, cofundadores de Biofiltro.

¿Qué efectividad tienen las tecnologías de Biofiltro para la salmonicultura local?
La principal es que reemplazamos el lodo que se genera actualmente en las plantas de proceso por un fertilizante orgánico, a menor costo energético y con valores de Capex y Opex menores que las tecnologías convencionales.

¿Por qué su sistema de filtración es tan innovador?
Es innovador ya que a través de la madre naturaleza junto con tecnología, logramos tratar aguas de una manera eficiente, sustentable, sin generar residuos y sobre todo ayudando también a la recuperación de suelos que cada vez se hace más importante en el mundo de hoy.

¿Cuándo nació Biofiltro, cuál es su equipo de trabajo?
Biofiltro nace en el año 2010: hoy contamos con oficinas en Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Nueva Zelanda y actualmente, trabajan alrededor de 60 personas en el grupo.