Steinsvik avanza en la lucha contra el Caligus con el Thermolicer

Steinsvik Chile S.A.

El Caligus es el gran enemigo de la industria del salmón. Además de provocar déficits de crecimiento, estrés, inmunodepresión y daño físico en los peces, es la puerta de entrada para patógenos que pueden causar pérdidas que afectan notablemente la rentabilidad del negocio salmonicultor. Aquello está en la memoria colectiva de la industria desde el año 2007, cuando un altísimo nivel de infestación en los cultivos marinos de nuestra industria fue el perfecto “telonero” de la crisis causada por el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por sus siglas en inglés). El brote de ISAv fue un evento multifactorial en sus causas, eso lo sabemos, pero nadie niega la responsabilidad del Caligus entre ellas. Hoy, la mayoría de los tratamientos antiCaligus se realizan con el químico Azametifos en sistemas de lona cerrada. Si bien los resultados hasta el momento han sido buenos, es esperable una reducción en la eficacia de estos tratamientos en el tiempo, debido a la natural tolerancia que desarrolla el Caligus a los químicos. Esto ya sucedió con los piretroides desde el año 2013.

Steinsvik introdujo en el mercado ese mismo año el sistema Thermolicer, que no utiliza ningún químico para eliminar el Caligus de los peces. Esta tecnología funciona en base a escalas térmicas de temperatura y, básicamente, lo que hace es dar a los peces un corto baño térmico con agua salada (entre 20 y 30 segundos), a través de un circuito hidráulico cerrado, en un ambiente controlado. El sistema posee importantes beneficios: se remueve el Caligus adulto con una efectividad del 100 por ciento y el Caligus juvenil en un 60 por ciento; mediante un filtro, se recolectan los parásitos para que no queden en el agua ni retornen al mar; y no utiliza ningún químico en el proceso, lo que implica que no se genera resistencia del parásito y que se contribuye al mantenimiento de un entorno limpio. Tampoco está afecto a restricciones de ventanas de tratamiento.

Actualmente existen dos versiones: la original, con una capacidad de 25 [t/h] y la actual, que además de alcanzar las 80 [t/h] cuenta con un rotofiltro para retener el Caligus en el sistema y con un eficaz contador de peces. A la fecha, Steinsvik ha tratado más de 6 millones de peces (más de 6.000 toneladas) para cinco clientes usando Thermolicer. En Noruega la partida fue en 2014, y a la fecha se han vendido 14 sistemas y tratado más de 70.000 toneladas de salmón en más de diez empresas. Los clientes a ambos lados del mundo están muy entusiasmados con los resultados obtenidos, principalmente debido a la efectividad y competitivo costo.

Es importante comentar que el modelo actual de este equipo permite tratar peces de todas las tallas de cultivo, llegando hasta tamaños de cosecha (5 kg promedio en el agua), en menos de 3 horas por jaula, tomando en cuenta unidades de cultivo de 45.000 peces.

El manejo con Thermolicer es extraordinariamente amigable con los peces, e incluye sistemas de bombeo de última generación para extraer los peces desde la jaula. La recuperación de los peces es casi inmediata, con bajísimos índices de mortalidad post-tratamiento y con una recuperación excelente de la alimentación desde el primer día.

Este sistema fue sometido a pruebas por el Norwegian Veterinary Institute (NVI), para evaluar tanto el efecto sobre el Caligus como sobre el bienestar de los peces. El proyecto, llamado “Thermal de-licing of salmonid fish - documentation of fishwelfare and effect (Norwegian Veterinary Institute`s Report series · 13 – 2015)” concluye que “el conteo de piojos muestra que la desparasitacción térmica ha tenido un efecto extremadamente bueno con respecto a la reducción de piojos móviles y hembra adultas. Ha habido una mejora continua de Thermolicer durante este período. Los resultados del proyecto deben ser considerados a la luz de estas mejoras. Los cambios más significativos se han relacionado con el tiempo de hacinamiento y opciones de bombeo. Los cambios realizados al sistema de bombeo y la mejora de la filtración del agua de mar, mejoraron los resultados. En la instalación de investigación D se usó la versión más perfeccionada del equipo. No se identificaron lesiones graves después del tratamiento de la jaula seleccionada en este sitio. La mortalidad (%) más baja también se registró en este sitio. El consumo de alimentos se normalizó más rápidamente en este sitio, comparado con el resto. Sobre esta base, los efectos en el bienestar de los peces son considerados como aceptables”.

Nos sentimos orgullosos de ser la única empresa en el mundo que puede ofrecer una solución tan tecnológicamente avanzada y efectiva a la industria, y estamos seguros que los resultados seguirán siendo altamente positivos para la acuicultura, tanto a nivel local como global.