Foto: Archivo Salmonexpert.

Stofnfiskur: “El salmón genéticamente modificado es una calle sin salida”

Chile: Rodolfo Infante, gerente general en Chile de Stofnfiskur, compañía islandesa proveedora de ovas, se refirió a la reciente aprobación del consumo de salmón genéticamente modificado (GM, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Publicado Actualizado

Ha sido recientemente informado que la FDA de los EE.UU. (institución gubernamental que regula y administra los alimentos y medicamentos) ha aprobado que la empresa Aquabounty, produzca y venda a escala comercial, su salmón genéticamente modificado Aquadvantage.

Este producto no debe ser confundido con el salmón de programas genéticos de crianza y reproducción basados en selección de familias, con relación a la calidad genética y ética de éstos, según afirmaron desde Stofnfiskur. Habrá un largo camino desde esta aprobación inicial de la FDA y la aceptación de la industria para el consumo de dicho producto, especialmente en Europa.

Stofnfiskur, con base productiva en Islandia y su empresa hermana Salmobreed en Noruega, desarrollan uno de los programas de crianza y reproducción más avanzados del mundo en salmón Atlántico, utilizando tecnologías de punta como Selección Genómica (GS) y QTL. Trabajando sistemáticamente a largo plazo con la reproducción y crianza, hoy nuestro salmón comercial es robusto, de rápido crecimiento y con resistencia aumentada contra las enfermedades presentes en el medio marino.

“La empresa Aquabounty no está comprometida con ningún programa de cría selectiva ya que sólo se preocupa de la manipulación genética enfocada únicamente al crecimiento. Esta clase de genética no puede ser comparada con los programas de mejoramiento genético de selección de familias que son la base de nuestros productos”, afirmaron la Dra. Borghild Hillestad, gerente de Genética y Genómica de SalmoBreed y el Dr. Jónas Jónasson, genetista de peces y gerente de Stofnfiskur, Islandia.

“Los cálculos y datos productivos reales de nuestros reproductores, muestran un incremento genético del crecimiento de aproximadamente un 13% por generación en salmón Atlántico”, explicaron los científicos Hillestad y Jónasson. Luego, afirmaron que al crecimiento se le suman otros rasgos positivos como la robustez, resistencia a las enfermedades y a los parásitos, entre otras.

“Creemos que el salmón genéticamente modificado, GMO, es una calle sin salida y en ningún caso una solución a los desafíos actuales de la industria del salmón”, manifestó Rudi Ripman, gerente de Producción de Salmobreed. “Cuando comparamos los datos de la tasa de crecimiento del salmón GM, con aquellos de programas de selección de familias, no se encuentran diferencias significativas. En estos datos, desafíos relacionados directamente con la producción, como afecciones de enfermedades o parásitos, ni siquiera han sido tomados en cuenta, los que por supuesto podrán influenciar las tasas de sobrevivencia y crecimiento aún más”, concluyó Seim.

Rodolfo Infante, gerente de Stofnfiskur Chile y MSc en Acuicultura explicó que “el salmón GM no tiene potencial de mejora alguno si se le proyecta en el tiempo, pues como ya se manifestó, no está relacionado con programas genéticos de selección de familias ni otros. Respecto de la aceptación del público a este tipo de productos, la apuesta es arriesgada y de escasa expectativa de éxito, pues hoy la gente está empoderada, se informa y rechaza cualquier intervención de modificación genética que se mueva en los límites de la bioética”.