Foto: Archivo Salmonexpert.

Stofnfiskur proyecta importante crecimiento en importación de ovas de S. Atlántico

Chile: En el segundo mes del año, la importación de ovas de salmón Atlántico creció un 100%, en comparación a enero pasado. Y la proyección de Stofnfiskur augura un crecimiento continuo para la temporada.

Según el más reciente informe publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en febrero de 2017, Chile importó 3.321.000 de ovas de salmón Atlántico desde Islandia, cifra que representa la misma cantidad de ovas de esta especie importada durante todo el 2016 y un aumento de 100% en comparación con el mes anterior (1,65 millones). Por otra parte, no se registraron importaciones de ovas de trucha arcoíris, al igual que enero del año anterior.

Si bien la importación de ovas ha descendido progresivamente durante los últimos años, pasando de, aproximadamente, 100 millones de ovas durante el 2010; a 52 millones el 2013; y 4,2 millones el 2016, esta tendencia se está revirtiendo, según los números registrados los primeros dos meses de 2017.

- ¿Cuál es la proyección que tiene la empresa en relación a la importación de ovas de salar para este año?

- Creemos que este año abasteceremos el 10% de las ovas que la industria nacional requerirá para esta temporada. Eso significa una cifra entre 25 y 30 millones de ovas.

Razones del aumento

A juicio de Rodolfo Infante, gerente general de Stofnfiskur Chile, único proveedor autorizado para importar ovas de salmón Atlántico desde Islandia, que Stofnfiskur sea parte Benchmark Holdings les ha permitido diferenciarse de los demás productores de ovas.

“Hoy, los clientes saben que adquirir nuestras ovas significa estar ligados a una empresa que es la segunda fuerza global en genética dentro de la acuicultura mundial, pues nuestra área agrupa a Akvaforsk Genetic Centre y SalmoBreed de Noruega, Spring Genetics de los EE.UU y México y StofnFiskur de Islandia. El aumento en el consumo de ovas en Chile es sólo una parte del creciente interés por aliarse a nuestro holding, pues, empresas que producen sus propias ovas también ven a nuestra división de Reproducción y Genética (Breeding & Genetics) como un "partner" interesante para desarrollarse de manera más eficiente, incorporando genética de clase mundial. Lo anterior se refleja claramente con el nuevo contrato que Benchmark Holdings a través de SalmoBreed ha establecido con la gigante Salmar de Noruega, para proveerlos de conocimientos y servicios en las áreas de genética y salud. Es muy probable que lo anterior se repita en Chile en el corto plazo”, explicó Infante.

Rodolfo Infante, gerente general de Stofnfiskur Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Según Infante, contar con ovas en las cantidades comerciales que se requiere y en la oportunidad y calidad que el cliente las necesita, les da una ventaja muy amplia frente a los demás proveedores.

"Pero también tenemos una fuerte presencia post venta que apoya a todos los clientes en temas técnicos que van mucho más allá que el de las ovas. Somos un socio muy acompañante que nos preocupa despajar todas las dudas técnicas que genera la actividad de la salmonicultura, donde otra vez ser una pieza de Benckmark Holdings nos da un respaldo inmenso que nos permite dar respuesta a dudas en muchas áreas diferentes. También es importante que nuestras ovas se adquieren a un precio igual o menor que el de los otros proveedores, pues nuestros volúmenes de producción y venta global nos permite traspasar a los clientes esta importante ventaja de precios bajos", aseguró el ejecutivo.