Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile. Foto: Salmonchile.

Subpesca acoge proposiciones para modificar reglamento sanitario

Chile: Dos de las propuestas realizadas por la industria salmonicultora al nuevo reglamento sanitario fueron aceptadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Otras propuestas y su posible implementación, serán analizadas en los próximos meses.

La semana pasada y tras semanas de espera, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) entregó a las empresas salmonicultoras su propuesta para modificar el reglamento sanitario. Si bien la industria ya conocía la posición del organismo, el tema se abordó ayer en reunión de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) en Valparaíso, en la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Pese a ello, esta instancia fue netamente consultiva y solo se pudo opinar y evaluar -pero no decidir- sobre el planteamiento.

En relación a esta reunión, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), comentó que la Subpesca expuso las propuestas que tenían y escucharon las opiniones de los miembros del consejo. “Dentro de los temas que nosotros habíamos propuesto inicialmente, rescataron dos. Una se relaciona con su inmediata implementación una vez que la normativa se publicara en el Diario Oficial, lo que ocurriría en marzo del próximo año. En primera instancia, las Subpesca proponía que una vez que se publicara el reglamento, se esperaría el periodo habitual para que empezara a regir, es decir, dos semestres en el año (enero-junio, julio-diciembre). Pero nosotros propusimos que una vez publicado comience a regir inmediatamente. Lo segundo que propusimos fue cambiar los períodos, que en vez de que fuera enero-junio y julio-diciembre, fuera abril-septiembre y octubre-marzo, lo que fue asumido y aceptado”, explicó Sandoval.

En tanto, el dirigente gremial manifestó que existen una serie de indicaciones que Subpesca se comprometió a analizarlas, pero no necesariamente para aprobarlas. “Sin embargo, si se pueden implementar inmediatamente se hará, sino, para una posterior modificación, en la que estén de acuerdo. Lo más importante es, y en esto estoy de acuerdo, en que este reglamento se publique e implemente rápidamente, ya que actualmente tenemos un esquema restrictivo en relación a lo que se está aprobando. Por lo tanto, si se demora en publicarse formalmente, quedamos en una situación mucho más restrictiva. Entonces, de todas las cosas que planteamos, podría haber una segunda discusión para una nueva modificación en los próximos meses. Posiblemente en diciembre, cuando se realice una nueva reunión de la CNA”, dijo Sandoval.

Industria

A juicio de Sandoval, la industria salmonicultora quiere un cambio más estructural, donde se consideren otros aspectos relacionados con las relocalizaciones y fusiones, que existan concesiones más grandes, pero más distanciadas, menos concesiones, pero más productivas en cuanto a su capacidad de carga. “Entendemos que ese es un proceso más largo y estos cambios al reglamento es un avance hacia esa meta, pero es insuficiente pues se deben hacer otros cambios. Este paso debiera ser transitorio, mientras resolvemos los otros temas para llegar a un esquema y cambio estructural”, puntualizó el presidente de Salmonchile.

En este sentido, Eugenio Zamorano, el jefe de la división de Acuicultura de Subpesca, explicó que el propósito de los cambios ideados por el Ejecutivo es mejorar la sustentabilidad. “Esto tiene un efecto sanitario y ambiental detrás. En la medida en que en el centro de cultivo haya menos peces y estén más distanciados, se logra un mejor desempeño sanitario y ambiental, menos estrés, menos enfermedades, menos uso de antibióticos y menos baños contra caligus", comentó, agregando que esto también conlleva a un impacto económico importante para las compañías, ya que como permite concentrar la producción a mayor densidad, hay un incentivo económico importante. “Pueden concentrar producción, y eso las hace más rentables y competitivas", finalizó.