Eugenio Zamorano, Jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Subpesca advierte riesgos de permitir captura de salmón a todo evento

Chile: La autoridad sectorial afirma que si se permite la captura y posterior comercialización de salmón todo el año “existe un riesgo para la salud de la población que consumiría dichos productos”.

Publicado Actualizado

Luego de ser aprobado en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca permitir la captura y comercialización de salmones a todo evento por parte de los pescadores artesanales sigue avanzando en el Senado.

En ese sentido, en el marco de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado del 22 de mayo pasado, Eugenio Zamorano, Jefe de la División Acuícola de Subpesca, dio a conocer ante los parlamentarios la postura del Gobierno acerca de la iniciativa.

La autoridad señaló que uno de los problemas es que el proyecto busca regularse de manera independiente a la Ley de Pesca y Acuicultura y, además, “existe un riesgo para la salud de la población que consumiría dichos productos, al carecer de información confiable respecto del estatus sanitario de los mismos”.

Al existir una autorización permanente de captura, aseguró Zamorano, “se pierde la tan necesaria trazabilidad del salmón, desconociendo si aún se encuentra o no en el período de carencia, lo que tiene relación a posibles tratamientos con antibióticos”.

Por ello, el Jefe de la División Acuícola de Subpesca planteó en su exposición a los senadores que el proyecto de ley debería compatibilizar el interés de los pescadores artesanales de diversificar su actividad con la de los titulares de concesiones de acuicultura de mantener la seguridad.

En tanto, “el contrato de recaptura con pescadores artesanales debería ser directamente con ellos y no por medio de organizaciones de éstos. Tiene que tratarse de una situación excepcional, por un tiempo limitado y ligada siempre a eventos concretos de escapes masivos de salmones, y no de una autorización permanente como lo hace el texto legal aprobado”, manifestó la autoridad.

Lo anterior, dado que el proyecto de ley establece que, si se produce un evento de escape de salmones, el titular del centro de cultivo podrá establecer un contrato con organizaciones de pescadores artesanales aledañas al centro siniestrado y se generará una autorización transitoria a los socios de ellas con el objeto de que participen de la recaptura, que debe ser entregada a las empresas.

Cumplido el plazo indicado, los pescadores artesanales podrán seguir capturando y comercializando los salmones. Cabe precisar que la iniciativa parlamentaria estipula que la sustracción de especies salmonídeas desde un centro de cultivo será sancionada penalmente, al igual que la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque el escape de ejemplares.