Foto referencial de centro de cultivo.

Subpesca avanza en reglamento sanitario sin conformidad de Salmonchile

Chile: La próxima semana se conocerá la versión final de las modificaciones al reglamento sanitario para la industria salmonicultora, que definirá las densidades y el potencial de crecimiento futuro del sector.

Publicado Actualizado

Largamente esperado por los productores, el 27 de octubre verá la luz la versión final de las modificaciones al reglamento sanitario de la industria. Sin embargo y aunque los lineamientos centrales ya están en manos de los privados y varios representantes de la industria, estos han planteado sus reparos, pues no se tomaron en cuenta los planteamientos del sector, que pedía una regulación más flexible y que apoyara el crecimiento de la industria en vez de limitarla.

Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile planteó que las medidas que ha dado el Gobierno no son suficientes y que es importante una intervención directa y en conjunto del Estado.

“El camino para dar una solución que nos permita recuperar la competitividad, es a través de una visión integral del Estado, con las diversas instituciones que se relacionan con la industria”, comentó Sandoval.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico defendió el trabajo de la autoridad y cuestionó la recepción de la industria salmonera, señalando que sus demandas se centran sólo en la disminución de costos y el fortalecimiento de los precios por la vía de disminuir la producción, no en mejorar el comportamiento sanitario, ambiental y social de la industria.

Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de Subpesca, anticipó que la modificación final al reglamento, apunta a que los titulares de las concesiones puedan concentrar puntos de producción y por lo tanto se genere una distancia real por la vía de concentrar puntos de producción entre las concesiones.

“Esto es un camino paralelo al proceso de relocalización, por esta vía vamos a poder consolidar producción y por lo tanto generar distancias”, apuntó el representante de Gobierno.

Lea la nota original en La Tercera