Esteban Ramírez, Eduardo Aguilera, Marcelo Soto, Josefina Moreno, Eduardo Riquelme, Gerardo Crot y Francisco Muñoz. Foto: Australis Seafoods.

Subpesca conoció en terreno emprendimiento entre Australis y pescadores de Calbuco

Chile: Mediante un comunicado de prensa, Australis Seafoods informó que el subsecretario de Pesca y Acuicultura sostuvo una reunión con los pescadores artesanales de Calbuco, cuyo principal objetivo fue realizar un análisis del convenio de vinculación que sostiene la cooperativa con la empresa productora.

Publicado Actualizado

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, se reunió con la Cooperativa de Pescadores y Buzo Artesanales de Calbuco para conocer el trabajo que han estado realizando en estos últimos años y definir los próximos desafíos en conjunto con la subsecretaría.

En particular, la autoridad conoció el convenio que sostiene la Cooperativa con la empresa Australis Seafoods, a través de su planta Fitz Roy, acuerdo que compromete a los pescadores a vender la merluza que producen a la empresa salmonicultora, para que ésta pueda ser consumida por sus trabajadores, al menos dos veces a la semana en la planta.

Marcelo Soto, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), destacó que “el subsecretario conoció la iniciativa de emprendimiento que tenemos a través de Australis. Vino a empaparse de cómo empezamos a trabajar este emprendimiento, qué es lo que estamos haciendo, cuáles son las lecciones a futuro y, obviamente, en qué la Subsecretaría, a través de sus diferentes fondos, podría seguir apoyándonos para seguir avanzando en este proyecto único que existe actualmente, por su plan de negocios, en la forma de ejecutarse y en los clientes que hoy estamos abordando. Este emprendimiento es muy ingenioso y él vino a verlo en terreno”, detalló.

Foto: Australis Seafoods.

Por su parte, Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, comentó que a través del convenio han podido llevar a cabo un aporte mutuo.

“Nos sentimos realmente honrados de trabajar con ellos como empresa privada y vecinos de la zona de Calbuco. Esperamos seguir haciéndolo, pues hay varios temas en los que aún nos queda camino por recorrer, pero hemos demostrando que hay otros, como el convenio con la asociación donde ellos se volvieron proveedores de nuestra planta en donde podemos ser un aporte mutuo”, argumentó.

En medio de la reunión, que se llevó a cabo en el Puerto de Calbuco, el sindicato de pescadores pudo comentar, además, al subsecretario, otros temas contingentes y de gran importancia a los pescadores, como las modificaciones a la Ley de Pesca, la Ley Bentónica y cómo abordar, desde diferentes aristas, la interacción, muchas veces negativa, del lobo de mar con los pescadores artesanales.

A la actividad, además, asistió el gerente de Intesal de SalmonChile, Esteban Ramírez; Gerardo Crot, gerente de Planta y Procesos Fitz Roy de Australis Seafoods; Omar Vega, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis Seafoods; el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Eduardo Aguilera y el seremi de Economía, Francisco Muñoz.