Imagen de Dinophysis acuta en canal Puyuhuapi (Aysén). Fuente: Luis Iriarte, Crean, Aysén.

Subpesca establece estado de Emergencia de plaga para 16 especies de microalgas

Chile: La entidad gubernamental extenderá el estado de Emergencia de FAN en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Publicado Actualizado

El pasado 16 de enero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) declaró emergencia de plaga de Alexandrium catenella en la región de Aysén, y ahora, sumó más especies al estado y amplió la zona de resguardo.

Desde la entidad gubernamental aseguraron que durante el periodo estival, y hasta fines de marzo, es común que haya Floraciones Algales Nocivas (FAN), no obstante “la evolución de una floración y los efectos que ésta puede causar dependen de múltiples factores, tanto ambientales como fisiológicos de cada especie en particular, lo que hatsa ahora hace imposible la predicción de la evolución de estas floraciones, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas para evitar mortalidades masivas de peces y diseminación de microalgas”.

Cadena de este Alexandrium catenella proveniente de canal Carrera del Chivato (Aysén sur). Fuente: Verónica Muñoz, Crean, Aysén.

Los Lagos, Aysén y Magallanes

La Autoridad destacó el hallazgo de altas concentraciones de A. Catenella en los centros de cultivo de las ACS 12A y 12B, por sobre 300 cél/ml, cifra que corresponde al límite referencial de nocividad para esta especie, asociados a importantes mortalidades masivas. Además, en la misma zona, se detectó presencia de una especie del género Cochlodinium, el cual en ocasiones anteriores no ha causado mortalidad de salmónidos en Chile, pero algunas especies de este género han estado asociadas a mortalidad de peces de cultivo en diferentes partes del mundo.

A esto se suma, que a partir del 8 de febrero centros de cultivo de las ACS 21A, 21C y 18B, informaron presencia de Karenia spp en Aysén, por sobre los límites de nocividad ara este género, establecidos en 40 cél/ml, lo que provocó mortalidades masivas en dos centros. Igualmente, el Instituto de Fomento Pesquero detectó presencia de Karenia spp. en dos sectores oceánicos del mar exterior de la isla de Chiloé.

En tanto, se informa que el pasado 3 de febrero, peces en transporte para siembra en la región de Magallanes, (a la altura de Faro Raper, península de Taitao), presentaron nado errático y finalmente mortalidad no masiva, y que luego del análisis de las branquias, se observó cierta congestión a nivel branquial y en menor medida focos hemorrágicos.

Medidas

Ahora, mediante la resolución exenta número 538 establecida el pasado 14 de febrero y enviada ayer, 28 de febrero, se declaró estado de Emergencia de toda especie de plaga de las establecidas en la resolución exenta número 2198 de 2017 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (ver imagen) y a cualquier otra especie de microalga que pueda tener efectos nocivos en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Especies de microalgas que constituyen plaga en las regiones de Los Lagos y Aysén. Fuente: Subpesca.

El mismo documento establece que los centros de cultivo que acrediten estar afectados por FAN, mediante informes de recuentos u otros antecedentes de respaldo, y que hayan sido sembrados a doble densidad por estructura de cultivo, podrán retrasar el desdoble, que en condiciones normales debiera realizarse antes del inicio del séptimo mes de terminada la siembra del ciclo productivo correspondiente o antes que se alcance un precio promedio de 1 kg de los ejemplares.

“Lo anterior tiene por objetivo evitar que, a causa de este manejo, se generen mortalidades de peces en los centros de cultivo”, aseguraron.

Además, se dictan medidas relacionadas con las condiciones para la presentación de planes y ejecución de planes de manejo preventivos sanitarios y el traslado de recursos hidrobiológicos frescos afectos a toxinas marinas.

La Autoridad reforzó que la eliminación de ejemplares de un centro respectivo deberá realizarse dentro de un plazo de 14 días contados desde la aprobación del plan preventivo de manejo sanitario por parte del Servicio, y se deberá informar a la Autoridad el término del manejo de eliminación, confirmando el número total de peces eliminado.