Subpesca mantiene proyecto de reproductores en mar

Publicado Actualizado

Christian Pérez

En conversación con Salmonexpert, el titular de la Subpesca detalló que la idea de contar con un espacio en mar para la engorda de reproductores sigue en carpeta. “Es parte del plan estratégico de la salmonicultura y hay que ir buscando los sitios que sean más adecuados para el desarrollo de esas acciones”, puntualizó.

Asimismo, precisó que su cartera también se encuentra en la búsqueda de lugares aptos para la relocalización de la industria y así obtener mejores situaciones sanitarias para esta actividad productiva. “En el caso de la Región de Aysén, aprobamos 41 sitios nuevos y se retiró lo de Tortel, en el entendido que la región y la comuna aspiran a que esa zona sea de desarrollo turístico”, comentó el subsecretario, añadiendo que el instalar centros para reproductores en Tortel fue parte del compromiso que tomaron con el Gobierno Regional, respecto de buscar otros lugares que cumplan con esa condición de aguas para el desarrollo de proyectos de ese carácter. 

“Éste es un tema de trabajo continuo con los distintos actores y con los gobiernos regionales, y esperamos llegar a buen puerto porque esta actividad económica tiene una enorme importancia para el país y queremos asegurar su permanencia en el tiempo”, agregó la Autoridad.

Eliminación de ‘lomos de toro’

A su vez, en relación con la flexibilización de aspectos administrativos, también conocidos como ‘lomos de toro’, el titular de la Subpesca reveló que han estado en diálogo con diversos actores acerca de la situación actual de la salmonicultura en distintas líneas y en muy buenos términos.

Por ejemplo, en cuanto a reglamentos que rigen desde la Subsecretaría de Pesca, como también a través de un proceso de evaluación con el Ministerio del Medioambiente acerca del reglamento ambiental que rige al sector. Según expresó el subsecretario, estas acciones tienen como propósito “ir buscando medidas que permitan mantener y asegurar la condición sanitaria y que, a la vez, vayan eliminando aquellos lomos de toro o dobles controles que quedaron en la legislación post ISA y que se encuentran en un momento adecuado como para ser evaluados y ajustados, en la medida de lo necesario”.

“Ha habido muy buena disposición y voluntad de parte de todos los actores y esperamos que dentro de los próximos meses vayamos ajustando cada uno de los reglamentos a las necesidades ambientales que hoy tenemos, con las restricciones que nos presentan los distintos mercados internacionales”, concluyó.