Centro de cultivo. Foto: Salmonchile.

Subpesca modifica resolución que fija densidad de cultivo para ACS

Chile: Con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó una resolución exenta en su página web.

Recientemente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) emitió una resolución exenta que modifica la resolución que había fijado densidad de cultivo para la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) Nº22 D, ubicada en la Región de Aysén.

La Res. Ex. Nº 850 que modifica la resolución Nº 1787, la cual fijó densidad de cultivo de la ACS 22 D, se emitió debido a que Australis Mar solicitó a Subpesca su modificación, en el sentido de modificar el Programa de Manejo Individual, con el fin de aumentar el porcentaje de reducción de siembra, suscrito y aprobado por Subpesca, de un 6% a un 19,66%. Este aumento obedece a una disminución en el número de los peces efectivamente sembrados en los centros códigos 110645 y 110818. Lo anterior, en atención a las Res. Ex. Nº3982 del 2017 de Sernapesca, la cual establece a la ACS 22 D como de mayor riesgo sanitario de caligidosis, por lo cual el titular consideró disminuir el número de peces a ingresar en la ACS, con el objetivo de resguardar el desempeño sanitario de los peces en cultivo.

Por otra parte, Australis Mar solicitó modificar la especie a sembrar para el centro código 110793 de salmón Atlántico a trucha arcoíris, debido a modificaciones de planificación productiva que sufrió la compañía en sus unidades de agua dulce, así como también la escasez de prestaciones de servicio de maquilas de terceros, lo que implicó alteraciones no planificadas con anterioridad. Por tanto, a la fecha, no cuentan con disponibilidad de biomasa de salmón Atlántico, pero si de trucha arcoíris.

Por lo anterior, la División de Acuicultura de la Subpesca recomendó que, dado que la solicitud no afecta la clasificación de bioseguridad obtenida por la ACS y no significa un aumento de peces para lo ya determinado y autorizado en el periodo productivo, se modifique la Res. Ex. Nº1787, en el sentido de:

  • Reemplazar en su considerando 6º y en su numeral 4 por el C.I. Subpesca Nº5678 de 2017 por el C.I. Subpesca Nº1669 de 2018y los titulares Chile Seafood S.A. y Salmones Gama Ltda. por Australis Mar
  • Eliminar su numeral 3, pasando a ser los actuales numerales 4,5,6 y 7, a ser 3, 4, 5 y 6 respectivamente.

  • Reemplazar en su numeral 4, inciso 2º, la siguiente fila: