Subpesca pide drásticas sanciones para comercialización ilegal de harina de pescado

Publicado Actualizado

Su más enérgico rechazo manifestó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames, ante la pesca y procesamiento ilegal de sardina común y anchoveta para la elaboración de harina de pescado, luego que quedaran al descubierto bodegas con este producto en las comunas de Coronel y Cabrero.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó del hallazgo de 5 mil 602 toneladas de harina de pescado no declarada, en tres bodegas de la comercializadora no registrada Salmones de Chile Alimentos, producto que contenía etiquetas de elaboración de la pesquera Bahía Coronel. 

Ante ello, la autoridad sectorial sostuvo que “pediremos las sanciones más duras que se puedan aplicar. La pesca ilegal no sólo constituye un grave atentado contra la sustentabilidad de los recursos pesqueros, sino que también un grave perjuicio económico para los actores que extraen los recursos con esfuerzo, cumpliendo íntegramente las normas”.

Además, egregó que “la pesca ilegal, es una amenaza que debemos combatir pues es uno de los principales problemas que afecta la recuperación de las especies. La responsabilidad de adoptar medidas contra estas prácticas es un desafío urgente al cual todos estamos llamados a acudir”.

El hallazgo del cargamento de harina de pescado, cuyo valor estimado asciende a 7 mil 800 millones de pesos, se produjo como consecuencia de una auditoría que inicio Sernapesca luego de detectar irregularidades en los sistemas de pesajes, lo que los llevó a constatar que el desembarque de sardina común y anchoveta podría ser mayor al declarado por las empresas. Se estima que para elaboración de la harina incautada se utilizaron más de 31 mil toneladas de sardina común y de anchoveta.

Para finalizar, la autoridad afirmó que "esto también es una clara demostración que el sistema de fiscalización está operando con rigurosidad".

Pesca ilegal

Según informó Sernapesca en su página web, los primeros análisis indican que la harina incautada corresponde a un 18% de reducción, es decir que para producir este volumen se utilizaron más de 31 mil toneladas de sardina común y anchoveta en el proceso. "Estamos hablando de decenas de miles de toneladas de recursos que habrían sido pescadas ilegalmente, con el grave impacto que esto produce para la sustentabilidad de estas pesquerías, y para la economía de las comunidades pesqueras artesanales", explicó el Director Nacional.

Finalmente, se informó que ya se cursaron las respectivas citaciones al tribunal tanto a la Comercializadora Salmones de Chile Alimentos, como a la pesquera Bahía Coronel, por no acreditación de origen legal, y entrega no fidedigna de información estadística pesquera, respectivamente. Lo anterior, sin perjuicio de otras acciones legales que pudieran iniciar otras entidades fiscalizadoras vinculadas al sector pesquero.