Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Asoc. de Salmonicultores de Magallanes.

Subpesca proyecta crecimiento de 18% en siembra de salmón Atlántico en Magallanes

Chile: La división de Acuicultura de la subsecretaría estableció la clasificación de bioseguridad de las ACS que se encuentran en descanso sanitario coordinado entre abril y septiembre de 2018. De acuerdo a ello, se proyectaron las siembras para el periodo productivo siguiente para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Publicado Actualizado

Las Resoluciones Exentas que fijan la densidad de cultivo y el número máximo de ejemplares a ingresar por estructura de cultivo, contienen la información respecto del número de peces que será ingresado en cada ACS por parte de los titulares de concesiones de acuicultura, en los períodos productivos que continúan a los descansos sanitarios coordinados, respecto de los cuales debieron realizar la entrega del plan de siembra.

La división de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), elaboró el Informe Técnico D.Ac. N° 615 de 2018, el cual da cuenta de un análisis descriptivo de la información consolidada de los resultados de las resoluciones de densidad de cultivo correspondientes al primer semestre de 2018.

Según el análisis realizado, el resultado de la clasificación de bioseguridad de las ACS que inician descanso sanitario entre abril y septiembre de 2018 y el resultado de la clasificación de la bioseguridad obtenido en el periodo productivo inmediatamente anterior, es el siguiente:

Respecto del total del número de peces a sembrar en el periodo productivo siguiente considerando las ACS con clasificación de bioseguridad que inician su descanso sanitario coordinado entre abril y septiembre de 2018, el gráfico muestra el abastecimiento que corresponde a la sumatoria de las siembras efectivas del periodo productivo inmediatamente anterior de las ACS a las cuales se les realizó clasificación de bioseguridad, lo cual corresponde a 101.643.131 peces.

“La proyección corresponde a los números de peces que los titulares de los centros de cultivo declararon y fueron autorizados a sembrar en los periodos productivos que se continúan a los descansos sanitarios coordinados respectivos, este número alcanza a 117.667.598 peces, es decir, un 16% más”, plantean desde Subpesca.

En cuanto a la proyección de siembra de peces para los periodos productivos siguientes, por región, respecto de los periodos productivos inmediatamente anteriores, el documento evidencia un crecimiento de 4% para la Región de Los Lagos, 34% para la Región de Aysén y 18% para la Región de Magallanes.

En tanto, de acuerdo a lo expresado por el Informe Técnico, la cantidad de peces por especie a sembrar en el periodo productivo siguiente (proyección) por región y crecimiento/decrecimiento porcentual respecto de las especies efectivamente sembradas en el periodo productivo inmediatamente anterior (abastecimiento), se manifiesta un decrecimiento de 9% en salmón Atlántico, y un crecimiento de 33% y 23% en salmón coho y trucha arcoíris, respectivamente, en la Región de Los Lagos. Mientras en la Región de Aysén se observa un crecimiento de 23%, 22% y 428% en salmón Atlántico, coho y trucha arcoíris. Finalmente, para la Región de Magallanes se proyecta un crecimiento de 18% en salmón Atlántico.