Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Subpesca resuelve solicitudes para mantener reproductores en mar

Chile: La autoridad sectorial aprobó los planteamientos de Salmones Antártica, Salmoconcesiones, Aquagen como arrendataria de Fiordo Blanco, y de AquaChile.

Publicado Actualizado

Tras el último cambio normativo, si un titular está operando un centro de cultivo emplazado en mar destinado exclusivamente a la reproducción de especies salmonídeas, cuente o no con un programa de mejoramiento genético debía comunicar esta situación a Subpesca, plazo que se cumplió el 1 de febrero de 2019.

En esa línea, Salmones Antártica, Los Fiordos, Salmoconcesiones, Aquagen como arrendataria de Fiordo Blanco, Caleta Bay y AquaChile, notificaron a Subpesca la situación de estar operando un centro de cultivo emplazado en mar destinado exclusivamente a la reproducción de especies salmonídeas.

Las empresas informaron a Subpesca, además, sus programas genéticos para los reproductores en mar y en caso contrario, sus programas para contar con ellos, lo que es obligación después del cambio normativo aplicado por la autoridad.

De este modo, Subpesca autorizó la mantención de los reproductores en mar de las compañías Salmones Antártica, Salmoconcesiones, Aquagen como arrendataria de Fiordo Blanco y AquaChile. Mientras que denegó las solicitudes de Caleta Bay y Los Fiordos.

Los centros de cultivo en mar que pudieron confirmar que son usados exclusivamente para reproducción de especies salmonídeas, podrán mantener sus ejemplares mientras no superen el límite legalmente establecido y mover los reproductores hacia y desde las concesiones de acuicultura y pisciculturas, previa autorización de Sernapesca y de conformidad a los programas genéticos establecidos.

Para ver en detalle la resolución de Subpesca, haga click aquí.