Una concesión que tiene autorizado salmón del Atlántico podría operar con cualquiera de las especies del grupo salmónidos. Foto: Subpesca.

Subpesca simplificará y agilizará trámites de concesiones acuícolas

Chile: En el marco de la Agenda de Reimpulso Económico, los aumentos de producción de salmón requerirán sólo la aprobación de la autoridad sectorial, y ya no de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Publicado Actualizado

En el marco de la Agenda de Reimpulso Económico definida por el ministro Juan Andrés Fontaine, Subpesca simplificará los trámites relacionados con las concesiones acuícolas.

Así, los procesos vinculados con modificaciones técnicas de las concesiones serán ahora más sencillos, sin duplicaciones y más rápidos para quienes las detentan.

La materialización de la medida -una de las 40 que incluye la Agenda de Reimpulso Económico- implicará modificar el Reglamento de Concesiones de Acuicultura, tarea que asumirá Subpesca.

Con esos cambios, los titulares de las concesiones percibirán ventajas, por ejemplo, en relación con un instrumento llamado proyecto técnico (documento que detalla un plan de producción acuícola).

De ese modo, los aumentos de producción y la incorporación de nuevas especies requerirán sólo la aprobación de Subpesca, y ya no de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, según comunicado de prensa.

Los titulares de las concesiones tendrán, además, niveles de autonomía para introducir cambios en la cantidad y dimensiones de las estructuras de cultivo, sin necesidad de tramitar nuevamente una modificación ni requerir la intervención de Subpesca y ni la Subsecretaría para las FF.AA., cuando cumplan con requisitos determinados.

También jugará en favor de los concesionarios el hecho de que Subpesca tendrá nuevas facultades para determinar las especies susceptibles de ser cultivadas.

Lo anterior se liga con aquellas concesiones que tienen autorización solamente respecto de un recurso. En este caso, Subpesca podrá permitir que se cultiven todas las especies de un mismo grupo biológico, en la medida de que no se aumente la producción autorizada.

Por ejemplo, una concesión que tiene autorizado salmón del Atlántico podría operar con cualquiera de las especies del grupo salmónidos.