Eduardo Riquelme Subsecretario de Pesca y Acuicultura. Foto: Daniel Nieto M.

Subsecretario en Aquasur: “Queremos mejorar el desempeño de la industria salmonicultora”

Chile: Una vez más, Aquasur se convierte en el punto de encuentro de la acuicultura nacional e internacional. A partir de hoy, se reunirán exponentes del sector, quienes apreciarán las últimas novedades tecnológicas y discutirán sobre los desafíos que enfrenta la industria.

Publicado Actualizado

Los últimos años no han sido fáciles para la acuicultura nacional. Tanto los salmonicultores como los productores de moluscos se han enfrentado a distintas adversidades. No obstante, la décima edición de la Feria Internacional Aquasur, organizada por el Grupo Editorial Editec, y que se efectuará entre hoy, 17 de octubre y hasta el y 22 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos), revitaliza la importancia de la producción acuícola salmonicultora nacional y regional.

45 países estarán participando del evento que reúne a los exponentes de diversas partes del mundo, mostrando los avances tecnológicos en acuicultura y pesca e innovaciones en materia medioambiental para los más de 20.000 asistentes que se esperan para estos cuatro días.

Durante la apertura, Harry Jürgensen, intendente de la región de Los Lagos, destacó la campaña “Salmón Chileno, Parte de todos` impulsada por Salmonexpert, PEM Salmon Sustentable y Cargill, con el objetivo de promover la entrega de información que permita -tanto a la comunidad, como a quienes trabajan en el sector- conocer más a fondo el quehacer de la industria del salmón.. Sumado a esto la principal idea es convertir a los chilenos en embajadores del salmón nacional, apoderándose de un producto con marca Chile”.

Ceremonia de apertura Aquasur. Foto: Daniel Nieto M.

El representante regional comentó que, “el salmón chileno está en más de 100 mercados internacionales, motivo de orgullo para los chilenos” y subrayó la importancia de promover el cultivo de trigo y lupino en la región de Los Lagos.

Continunado con la presentación, Arturo Clement, presidente de Salmonchile, destacó la necesidad de proyectar la sustentabilidad y proteger el medioambiente, abordando los desafíos de la industria como parte de los modelos de negocios de cada empresa”

“Sabemos que el desafío es grande y falta mucho por hacer; hay que aportar con cambios significativos a nivel regional, pero tenemos que trabajar para ser líderes a nivel mundial”, añadió.

Finalmente Eduardo Riquelme Subsecretario de Pesca y Acuicultura, destacó la organización de la feria y recalcó que en Chile existen “320 concesiones activas, con más de 33 mil hectáreas trabajadas y superando los 5 mil millones de dólares en exportaciones durante el año pasado.”

“No cabe duda que la salmonicultura es la principal industria acuícola de Chile y queremos mejorar el desempeño de la industria abordando problemas estructurales como la producción misma del salmón y su vinculación con el entorno”, recalcó.

Aquasur albergará variadas actividades paralelas donde se abordaron los principales desafíos de la acuicultura a nivel nacional y mundial. Un ejemplo de ello son las conferencias internacionales Aqua Forum y la del Global Salmon Initiative (GSI, por su sigla en inglés), las que reunieron a importantes exponentes de la actividad.

El stand Salmonexpert se ecuentra en la feria Aquasur.