Salmón de cultivo. Foto: Marine Harvest.

Suministro de salmón de cultivo llegó a las 2,2 millones de toneladas en 2017

Noruega: En la reciente publicación del Handbook 2017 elaborado por Marine Harvest, se destaca que desde 1999 el suministro de salmón, a nivel mundial, ha sido dominado por el proveniente de la acuicultura.

Publicado Actualizado

Entre el 2016 2016 y el 2017 aumentó, a nivel mundial, el suministro tanto de salmón de cultivo como salmón silvestre.

Según lo manifestado por Marine Harvest en su más reciente Handbook, el suministro general de productos del mar en el mundo se está desplazando más hacia la acuicultura, ya que la captura silvestre está estancada en varias regiones y para muchas especies importantes.

La captura silvestre de salmónidos varía entre 700 mil y 1 millón de toneladas de peso vivo, mientras que los salmónidos de cultivo están aumentando. “El suministro total de salmónidos ha sido dominado por los centros de cultivo desde 1999. Desde entonces, la proporción de salmónidos cultivados ha aumentado y se ha convertido en la fuente dominante”, se expone el documento.

El suministro total de salmónidos cultivados superó los 2,2 millones de toneladas (gwt) en 2017. El mismo año, el volumen total de captura de salmónidos silvestres fue un poco más de un tercio del de cultivo, siendo chum, pink y sockeye las especies más comunes. “Aproximadamente el 20% del salmón silvestre total capturado es importado congelado por China (de EE.UU., Rusia y Japón) y luego reexportado como filetes congelados”, se extrae del Handbook.

Salmón Atlántico

Marine Harvest Group representa la producción total más grande y produce alrededor de una quinta parte del salmón producido en Noruega, y aproximadamente un tercio del total producido en Norteamérica y el Reino Unido.

En Noruega y Chile hay varios otros productores de una cantidad significativa de salmón del Atlántico. En Chile, varias de las compañías también producen otros salmónidos, como el coho y la trucha arcoíris.

Las 10 empresas más importantes que cultivan salmón en Chile, aportan 386.500 toneladas al total del suministro de salmón de cultivo a nivel mundial, representando el 74% del total producido por toda la industria salmonicultora chilena.

Demanda del salmón: precio relativo