Superintendente del Medioambiente, Cristián Franz. Foto: Salmonexpert.

Superintendencia del Medio Ambiente eleva fiscalización a industria salmonicultora

Chile: El titular de la SMA, Cristián Franz, reveló a Salmonexpert que, para sancionar los incumplimientos ambientales en el sector salmón, la entidad abrirá una oficina en la Región de Aysén el próximo 13 de julio tras haberlo hecho en Los Lagos.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha visto un alza en los procedimientos sancionatorios contra el área acuicultura-pesca, donde destaca la salmonicultura. Esto se explica porque la entidad expandió su red de oficinas regionales, inaugurando durante el año 2016 una Los Lagos, a la que se sumará otra en Aysén que se abrirá el próximo 13 de julio.

“Esto nos permite contar con más personal para fiscalizar y sancionar incumplimientos en dichas regiones”, contó a Salmonexpert el superintendente del Medioambiente, Cristián Franz. De hecho, se pasó de 7 procesos iniciados en el 2013 a 20 comenzados en el 2016, casi triplicando la cifra. Y si bien en el 2017 se dio el vamos a 4, hacia fines de este año el número debería tender a subir.

En cuanto a los procedimientos sancionatorios, la Superintendencia del Medioambiente cuenta ahora con 538 a nivel nacional, y el sector salmonero ocupa el tercer lugar, con 62 casos, después de áreas como equipamiento que tiene 114 y agroindustria, que posee 97.

Según la entidad que comenzó a operar en el 2013, existen 12.217 Unidades Fiscalizables -que abarcan cada parte de un proyecto-, las que incluyen 15.148 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). El sector acuicultura-pesca concentra un 30% del total y la Región de los Lagos abarca un 53%, seguida por Aysén con un 31%.

“Como se puede apreciar, este sector es el que mayor número de RCA y Unidades Fiscalizables tiene, superando por lejos a equipamiento, vivienda y minería. Por eso, no es de extrañar que sea uno de los más indagados y sancionados por parte de la Superintendencia, ya que el número de permisos ambientales es tan gigantesco, que obviamente es posible encontrar incumplimientos”, dijo Franz.

Comportamientos a mejorar

En los procesos sancionatorios en contra de esta industria “vemos temas asociados al manejo inadecuado de Residuos Líquidos (Riles); ubicación, extensión y estado de las obras; manejo de mortandades; manejo de residuos sólidos; no respuesta ante requerimientos; entre otros. Estos son los temas que ocupan el ‘top 5’ de los hallazgos encontrados en fiscalizaciones”, detalló Franz.

Es por eso que, a nivel de comportamiento, la autoridad ha realizado una serie de talleres para promover el cumplimiento, en los que han participado más de 200 representantes del mundo acuícola-pesquero. Adicionalmente, el año pasado a raíz del bloom de algas, la Superintendencia materializó una alianza especial con Sernapesca y Directemar, con el fin de fiscalizar de forma más rápida los episodios de contingencia ambiental.

Asimismo, a la fecha “como Superintendencia estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que en RCA que se aprueben a futuro se incorporen criterios de fiscalización con tecnología, por ejemplo, con sensores que transmitan datos en línea, como una forma de mejorar y modernizar la indagación. Esto ya lo tenemos implementado con la Norma de Fundiciones, y debería avanzar en el futuro hacia una inspección 2.0, ya que es imposible tener un examinador por cada proyecto en el país”, reveló el titular de la SMA.

En tanto, para el superintendente Franz, el haber creado una regulación más estricta para la industria del salmón chilena, “obviamente permite mejorar los estándares del sector, que creció durante muchos años sin un marco normativo adecuado, y producto de ello ha enfrentado fuertes crisis ambientales y sanitarias como la del virus ISA o el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN)”.