Supermercado estadounidense introduce salmón ambientalmente amigable

Chile: El salmón ofrecido por la cadena de supermercados estadounidenses Whole Foods Market, es alimentado con una nueva fórmula que conserva los recursos marinos y reduce los contaminantes ambientales presentes en el salmón de cultivo.

Publicado Actualizado

Las compañías salmonicultoras noruegas, Kvarøy and Selsøyvik, trabajaron en conjunto con la importadora Blue Circle Foods, la compañía elaboradora de alimentos, Biomar, y la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods Market, para crear “Blue”, un innovador alimento para peces de cultivo que conserva los recursos marinos y reduce los contaminantes ambientales presentes en el salmón, según informó el portal Business Wire.

Recientemente, “Blue”, fue catalogado como “Buena Alternativa”; en el ranking del programa del Monterey Bay aquarium Seafood Watch. A diferencia de los alimentos convencionales, que son producidos a partir de peces capturados exclusivamente para la elaboración de alimentos, “Blue” está elaborado a partir de recortes de pescados silvestres capturados, que ya están vinculados al consumo humano.

De los recortes se obtiene un aceite que es limpiado para reducir los contaminantes medio ambientales, como PCBs (PolyChlorinated Biphenyls). Debido a que los contaminantes ambientales presentes en el pescado de cultivo se transmiten principalmente a través de los ingredientes del alimento para peces, la eliminación de las sustancias nocivas del aceite, los mantiene fuera del salmón.

Este salmón se vende en Whole Foods Market, que, en el año 2007, lanzó rigurosos estándares para el salmón de cultivo, y ha seguido fortaleciendo los requisitos cada año desde entonces.

"Sabíamos que tendríamos que hacer una importante inversión de tiempo y presupuesto para crear esta alimentación personalizado para solo dos centros de cultivo, pero el riesgo definitivamente valió la pena, especialmente cuando vimos la diferencia que este proceso podía hacer por los consumidores, la industria y nuestro planeta ", dijo el gerente del Grupo de Sustentabilidad de BioMar, Vidar Gundersen.

En tanto, el coordinador de Estándares de Calidad para Productos Marinos de Whole Foods Market, Carrie Brownstein, manifestó que “este nuevo enfoque en la alimentación de los peces es muy emocionante porque es exactamente el tipo de solución líder para la industria que esperábamos como resultado de los Estándares de Cultivo Responsable de nuestra compañía”.

En el futuro, todos los actores involucrados -BioMar, Blue Circle Foods y Whole Foods Market- esperan que el modelo creado para la alimentación de salmón de cultivo puede llegar a ser una práctica común, y, finalmente, ampliarse a otras especies. Además, agregaron que cuanto antes el mercado apoye este tipo de crecimientos, la industria y los consumidores pueden esperar que estos productos del mar de mayor calidad se conviertan en una opción más asequible y sustentable.