Foto representativa de piojos de mar.

Supermercados son instados a prestar atención a la abundancia parasitaria

Escocia: La cadena de supermercados Sainsbury está siendo alentada a detener el abastecimiento de salmón producido por Marine Harvest Escocia, debido al alto número de piojos registrado en una serie de centros de cultivo de la empresa a fines del año pasado.

Publicado Actualizado

El grupo de presión para la conservación escocesa del salmón y la trucha (S&TCS) ha puesto de relieve estadísticas que revelan que las cifras de piojos de mar en el área de manejo del loch Long and Croe (que incluye centros de cultivo de Marine Harvest) muestran que, en diciembre del año pasado, los niveles de piojos promediaron 6,78 hembras adultas por pez, superando en siete veces el umbral establecido en el Código de Buenas Prácticas, a pesar de realizar ocho tratamientos contra los piojos.

Andrew Graham-Stewart, director de S&TCS, dijo que “como parte de la campaña de S&TCS para poner en relieve la amenaza que representa la gran cantidad de parásitos que se reproducen en la salmonicultura escocesa para el salmón silvestre y la trucha de mar, hemos pedido a los principales supermercados de Gran Bretaña que examinen críticamente los registros de sus proveedores y reconsideren si deben seguir vendiendo salmón de cultivo proveniente de empresas que operan aquellos centros mencionados en el informe de S&TCS como ubicados en regiones de Escocia que no han podido asegurar el control adecuado de los piojos de mar.

“Hablamos con Sainsbury a fines del 2014 y 2015, y recibimos todo tipo de garantías, pero llos centros de cultivo de sus proveedores siguen causando gran preocupación. No queremos más ‘palabras de buena crianza’, necesitamos acción. Si las promesas de hace un año se van a tomar en serio, creemos que Sainsbury debe negarse a recibir peces de centros que han superado los umbrales del Código de la industria de Buenas Prácticas (CoGP) para los piojos de mar y se han mantenido en esos niveles.”