La piscicultura Kudiñam recibió recientemente la certificación BAP. Foto: Sur Inversiones.

Sur Inversiones logra certificación BAP para una de sus pisciculturas

Chile: La compañía, que presta el servicio de maquila o crianza de peces, adquirió en julio de este año la certificación BAP para una de sus pisciculturas ubicada en la región del Biobío.

Publicado Actualizado

Sur Inversiones es una empresa regional que lleva más de 40 años en el rubro salmonicultor, principalmente en el área de agua dulce, donde actualmente está a cargo de siete pisciculturas ubicadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

En estas instalaciones, la compañía realiza el trabajo de maquila o crianza de peces, prestando servicios a empresas como BluRiver o Marine Farm, entre otras. Precisamente, para los servicios de agua dulce realizados a esta última empresa, es que durante julio de este año lograron la certificación Best Aquaculture Practices (BAP).

Esta certificación BAP fue entregada para la piscicultura “Kudiñam”, ubicada en la región del Biobío donde, según lo explicado a Salmonexpert por el gerente de Sur Inversiones, Cristino Stange, “esta la primera vez que nos certificamos BAP para salmón Atlántico”.

De acuerdo con lo explicado por Stange, todas sus pisciculturas ya poseían la certificación Global Gap, pero esta “es una certificación más completa y es una exigencia de nuestros clientes, la que viene a ordenar un poco la casa, ya que si uno está certificado, se va ordenando cada vez más el trabajo y se va haciendo más fácil la gestión”.

Cristino Stange, gerente de Sur Inversiones. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

La idea es que las demás pisciculturas también puedan obtener este estándar prontamente, durante lo que resta del año, o a comienzos del próximo ejercicio. Cabe destacar que actualmente el principal cliente de Sur Inversiones es BluRiver (filial de Blumar en la región de Magallanes), con casi el 70% de la producción, con quienes llevan trabajando desde que se inició dicho proyecto.

BAP es un estándar internacional que considera elementos claves de acuicultura responsable, incluyendo responsabilidad ambiental, responsabilidad social, seguridad alimentaria, salud y bienestar animal y trazabilidad.