Imagen referencial de centro de cultivo. Fuente: Cermaq.

T4 2016: Cermaq transparenta uso de antibióticos y baños contra piojos

Chile: Previo a la entrega de sus resultados financieros del cuarto trimestre (T4) del 2016, la compañía entregó un indicadores de sustentabilidad para el mismo periodo.

Publicado Actualizado

En el informe, desde la firma salmonicultora internacional se mostraron satisfechos frente al desempeño en salud y seguridad ocupacional. Mientras que el desempeño ambiental fue calificado de "bueno", sin escapes de peces y los piojos de mar fueron menores que en el mismo período del año pasado.

SRS

Respecto de la salud de los peces, afirmaron que Piscirickettsia salmonis (SRS) continúa siendo un desafío en el que trabajan para resolver.

"El SRS es una amenaza para toda la industria y esta carga es un desafío constante y la principal causa de mortalidad de peces en Chile. Nuestras tasas de supervivencia de peces fueron mejores este trimestre para el salmón Coho en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, nuestra tasa de supervivencia disminuyó para el salmón Atlántico y la trucha, debido a brotes SRS, peces de bajo rendimiento y ataques de depredadores", informaron.

Tabla 2

Antibióticos

La prevalencia de SRS en las regiones de Los Lagos y Aysén, especialmente, impulsó el uso de antibióticos peces, evidenciándose un aumento de 47% entre el T4 del 2015 y el mismo periodo del 2016 (ver Tabla 1).

El año pasado, Cermaq, junto con otros siete socios de la industria, lanzaron el proyecto Pincoy, que pretende reducir el uso de antibióticos en la industria chilena en un 50% en los próximos dos años.

Tratamientos antiparasitarios 

En cuanto a cargas parasitarias, la temporada de verano suele ser la época más difícil del año. A pesar de ello, Cermaq Chile logró menores cargas parasitarias, y por tanto, una disminución de tratamientos antiparasitarios durante  en este trimestre.

Entre el T4 del 2015 y la misma época de 2016, el promedio de hembras adultas (Caligus) por pez pasó de 1,37 a 0,77. Mientras que en el mismo periodo, la cantidad de tratamientos antiparasitarios disminuyó en 19% (ver Tabla 1).

"El desafío de piojos de mar también está siendo abordado por una iniciativa de la industria que Cermaq Chile es miembro, con el objetivo de investigar y desarrollar el uso de un pescado chileno más limpio", comunicaron desde la empresa.

Lea el informe completo