La actividad contó con la participación de organizaciones y emprendedores. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Intesal busca favorecer el emprendimiento en Los Lagos

Chile: El brazo técnico de SalmonChile organizó un foro sobre el tema, con el objetivo de generar acciones asociativas que impulsen mayor innovación en la región.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 26 de abril, Intesal realizó en la ciudad de Puerto Varas el foro “Hablemos de innovación en acuicultura”, en el cual participaron representantes de diversas organizaciones que trabajan en el tema, como así también emprendedores de diferentes ramas y, especialmente, del área acuícola.

El objetivo de este encuentro, según lo expresado por el gerente de Intesal, Esteban Ramírez, “es ver si logramos obtener diferentes ideas e iniciativas que pudiésemos articular desde Intesal o desde Salmonchile, con quienes nos quieran acompañar en favorecer de alguna forma el emprendimiento en la región de Los Lagos”.

Para ello, durante el foro los participantes se dividieron en mesas de trabajo en las que abordaron diferentes preguntas ligadas a la temática, como por ejemplo: cómo apoyar a los emprendedores, a los sistemas de emprendimiento y cómo mejorar el entorno de innovación a nivel regional.

Participantes intercambiaron opiniones en las mesas de trabajo.

Entorno emprendedor

Es así como la actividad partió con la exposición de un caso de emprendimiento exitoso dentro de la industria acuícola como lo es Bioled, quienes, a través de su gerente Comercial, Cristina Navarro, detallaron las trabas que tuvieron en sus inicios, especialmente lo referente a la falta de capitales de riesgo para fomentar este tipo de iniciativas.

También se presentó el trabajo que ha venido realizando Ecosistema Los Lagos, plataforma que busca incentivar y potenciar el emprendimiento en la región a través de una labor asociativa entre diferentes instituciones.

Los representantes de esta plataforma, Paula Heinsohn y Gastón Oyarzún, detallaron que, dentro de las debilidades detectadas en el ecosistema nacional de emprendimiento (según datos del Reporte Emprendimiento Nacional GEM al 2017), la educación para el emprendimiento es la que presenta una mayor falencia, con un 32%, le sigue transferencia de I+D con un 26%, y apoyo financiero, con un 23,1%.

Paula Heinsohn, representante de Ecosistema Los Lagos comentó a Salmonexpert que “hay un desafío de vincularnos con las empresas y con los desafíos que tienen las industrias regionales, queremos ver cómo se pueden generar conexiones desde el emprendedor que quiere relacionarse con una industria. O poder hacer desafíos de innovación abierta de problemáticas industriales, ya que hoy día hay capacidad en la región para poder abordarlas”.

El foro siguió con la presentación de Pedro Ramírez, presidente de Cidere, corporación que apoya el entorno emprendedor en la región del Biobío, el que cuenta con más de 250 proyectos exitosos y más de 80 empresas patrocinadas. La jornada finalizó con un último trabajo grupal en que los asistentes pudieron seguir intercambiando opiniones sobre cómo mejorar el entorno de innovación a nivel regional.